Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Tiroteo en Estados Unidos

Familiares de víctimas del tiroteo racista de Búfalo demandan a las principales empresas de redes sociales por radicalización del autor

La demanda ha implicado a varias empresas tecnológicas, incluyendo Meta, Snap, Alphabet, Discord, Reddit y Amazon.

NUEVA YORK.- Este viernes, familiares de múltiples víctimas del tiroteo racista ocurrido en un supermercado de Búfalo, Nueva York, hace casi un año, en el cual diez personas de color perdieron la vida, presentaron una demanda contra las principales compañías de redes sociales en los Estados Unidos. Los familiares acusan a estas empresas de contribuir a la radicalización del autor del tiroteo.

La demanda presentada ante la Corte Suprema del estado de Nueva York afirma que Payton Gendron, un joven blanco de 18 años autor del tiroteo, "fue radicalizado por los algoritmos" de las redes sociales que utilizaba y que le alimentaban con "contenidos cada vez más racistas, antisemitas e instigadores de violencia".

Los parientes de tres víctimas y una superviviente se encuentran respaldados por tres organizaciones legales, que señalaron en una nota que Gendron retransmitió en directo el ataque por la red social Twitch y que su capacidad de poder divulgarlo fue "un factor clave para convencerlo" de continuar adelante.

La demanda ha implicado a varias empresas tecnológicas, incluyendo Meta, Snap, Alphabet, Discord, Reddit y Amazon -dueña de Twitch-, así como a tres compañías del negocio de las armas involucradas en el ataque, y a los padres de Gendron.

Gendron fue condenado este pasado febrero a cadena perpetua por un delito de terrorismo doméstico y diez de asesinato tras declararse culpable.

Señalan que su odio partió de las redes

El día de la condena dijo sentirse arrepentido, y sus abogados consideraron que el odio racista que le motivó partió de las redes sociales y que el crimen fue facilitado por el fácil acceso a armas de asalto.

Los denunciantes señalan que los algoritmos de las redes "maximizaron" la interacción de Gendron con esas plataformas y generaron "la correspondiente facturación por publicidad a las empresas", además de proveerle "el entrenamiento, el acceso al equipamiento y el conocimiento para planear y ejecutar la masacre".

La demanda arroja luz sobre el involucramiento del autor del tiroteo en las redes y sostiene que usó Discord para crear un "plan detallado para matar a gente negra", con un análisis profundo de las armas que usaría, y durante meses fue dejando constancia de su desarrollo.

El día del ataque invitó a otros usuarios a una sala de chat de Discord en la que había puesto un enlace a una retransmisión en vivo en Twitch, una declaración personal y un diario que había escrito "para justificar su violencia e inspirar futuros tiroteos".

La retransmisión de Twitch duró unos 24 minutos antes de ser suspendida por la propia red social, y los dos últimos minutos recogieron casi la duración entera del tiroteo, que fue visto por dos decenas de usuarios, mientras que el video fue posteriormente publicado en otras plataformas "online", agrega la nota.

En esta nota