Mundo

Fallece el multimillonario David Koch, una de las personas más ricas del mundo

El multimillonario fue un generoso donante para causas políticas, así como para grupos educativos, médicos y culturales. 

Avatar del

Por AP

David H. Koch murió a los 79 años.(EFE)

David H. Koch murió a los 79 años. | EFE

ESTADOS UNIDOS.- El multimillonario David H. Koch, quien junto con su hermano mayor, Charles, transformó la política estadounidense al verter sus riquezas en causas conservadoras, murió a los 79 años.

Charles Koch anunció su fallecimiento este viernes y dijo: "Es con gran pesar que ahora debo informarles de la muerte de David".

David Koch, que vivía en la ciudad de Nueva York, fue candidato a la vicepresidencia del Partido Libertario en 1980. Fue un donante generoso para causas políticas conservadoras, así como para grupos educativos, médicos y culturales.

Los hermanos Koch fueron mejor conocidos por una vasta red política que construyeron que se hizo popularmente conocida como "Kochtopus" por sus tentáculos de gran alcance en apoyo de causas conservadoras. Los hermanos fundaron el pequeño grupo gubernamental anti impuestos, Americans for Prosperity.

"Desde muy joven me enseñaron que la participación en el discurso público es un deber cívico", escribió David Koch en un artículo de opinión de 2012 en el New York Post. 

“Cada uno de nosotros tiene el derecho, de hecho, una responsabilidad, a veces, de dar a conocer sus puntos de vista a la comunidad en general para formarlo mejor en su conjunto. Si bien es posible que no siempre obtengamos lo que queremos, el intercambio de ideas mejora a la nación en el proceso”.

Después de luchar contra el cáncer de próstata durante 20 años, le dijo a un periodista después de la convención republicana de 2012 que estaba pensando en lo que algún día dejará atrás.

"Me gusta participar donde mi parte marca la diferencia", dijo a The Weekly Standard. 

“Tengo un punto de vista. Cuando fallezca, quiero que la gente diga que hizo muchas cosas buenas, que marcó una verdadera diferencia, que salvó muchas vidas en la investigación del cáncer".

David Koch donó $ 100 millones en 2007 para crear el Instituto David H. Koch para la Investigación Integral del Cáncer en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. También donó millones a la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en la ciudad de Nueva York, el Dr. Anderson Cancer en Houston y otras instituciones.

El Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian nombró en su honor un ala dedicada a la historia de la evolución humana a lo largo de 6 millones de años. David Koch donó $ 15 millones para financiar el salón de 15 mil pies cuadrados.

"El programa tiene el poder de influir en la forma en que vemos nuestra identidad como humanos, no solo hoy, sino también para las generaciones futuras", dijo en un comunicado en ese momento.

David Koch, un ingeniero capacitado en el MIT, se unió a Koch Industries en 1970 y sirvió en su junta directiva. También se desempeñó como director ejecutivo de Koch Chemical Technology Group, LLC, una subsidiaria de Koch. Se retiró de la empresa en 2018. 

Charles y David Koch, cada uno con un patrimonio neto estimado de $ 50.5 mil millones, empataron en el cuarto lugar en 2012 en la lista Forbes 500 de los hombres más ricos del país.

Dos de los hermanos Koch, Frederick y Bill Koch, demandaron a los otros dos, alegando en un juicio de 1998 que fueron estafados por más de $ 1 mil millones cuando vendieron su participación en Koch Industries en 1983. David y Bill Koch son gemelos.

La disputa surgió de una disputa tres años antes, cuando Bill Koch criticó la administración de la compañía por parte de Charles y, con el apoyo de Frederick, intentó obtener el control de la junta directiva de la compañía. Después de que el movimiento de adquisición falló, la junta despidió a Bill como ejecutivo. Bill y Frederick Koch y otros accionistas disidentes vendieron sus intereses, y los hermanos luego demandaron alegando que la compañía retuvo información crucial que habría llevado a un precio de venta más alto.

Bill y Frederick perdieron su caso, pero el largo juicio público ofreció una rara visión detrás de escena de la familia Koch.

El padre de los Koch, Fred Koch, adivinó temprano, antes de que dos de sus hijos se quedaran sin pañales y antes de que nacieran dos, que la riqueza podría separar a su familia.

"Será tuyo hacer lo que quieras", escribió el padre en una carta de 1936 a sus dos hijos mayores. "Puede ser una bendición o una maldición".

David Koch y su esposa, Julia Flesher, tienen tres hijos.
 

En esta nota

Comentarios