No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

FMI felicita a Fernández por alcanzar acuerdo para saldar la deuda de Argentina

De este modo, se aleja la caída del país en un nuevo cese de pagos.

Avatar del

Por EFE

De este modo, se aleja la caída del país en un nuevo cese de pagos.(EFE)

De este modo, se aleja la caída del país en un nuevo cese de pagos. | EFE

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aplaudió hoy como "un paso muy significativo" el "acuerdo en principio" alcanzado entre Argentina y sus principales acreedores para reestructurar bonos bajo legislación extranjera por 66.238 millones de dólares.

"Felicitaciones al presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán y a los principales acreedores argentinos por alcanzar un acuerdo en principio sobre la deuda del país. Un paso muy significativo", dijo Georgieva en un mensaje en Twitter.

"Deseando que haya un conclusión exitosa en el interés de todos", agregó.

En la madrugada de este martes y tras varios meses de intensas negociaciones, ofertas y contraofertas de las partes, el Ministerio de Economía informó en un comunicado que se alcanzó un acuerdo con los tres principales grupos de acreedores privados que otorgará al país "un alivio de deuda significativo".

De este modo, se aleja la caída del país en un nuevo cese de pagos.

Según ese acuerdo, para cuya formalización se dio de plazo hasta el próximo 24 de agosto, Argentina "ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos" establecidas en su propuesta de canje presentada el pasado 6 de julio.

El pacto alcanzado con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores especifica que los bonos de deuda a reestructurar, emitidos en 2005 y 2010 y a partir de 2016, se canjearán por nuevos títulos en dólares y euros con vencimientos en 2029, 2030 y 2038.

La última propuesta del Gobierno argentino, finalmente aceptada por los principales grupos de acreedores, fue valorada en 54,8 dólares por cada 100 dólares de deuda a canjear, frente a los 40 dólares en que había sido valorada la primera oferta presentada en abril.

A la par de las conversaciones para solucionar el canje de su deuda externa, Argentina busca, por otro lado, llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para concretar el pago del préstamo de 44.000 millones de dólares que el organismo prestó desde 2018.

En esta nota

Comentarios