Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Coronavirus de Wuhan

Expertos de OMS investigan origen de Covid-19 en el Instituto de Virología de Wuhan

El Instituto de Virología de Wuhan comenzó la construcción del Laboratorio Nacional de Bioseguridad, luego de la epidemia del SARS en 2003, donde se especializan en investigaciones de los virus, en particular de virus altamente patogénicos.

WUHAN, China.- El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ingresaron al Instituto de Virología de Wuhan, durante su investigación sobre el origen del virus SARS-CoV-2 en esta ciudad china, confirmó un equipo de la AFP.

El instituto cuenta con varios laboratorios de alta seguridad donde los investigadores trabajan con coronavirus.

Como se recordará, el expresidente Donald Trump señaló al instituto de dejar salir el virus que causó la pandemia mundial por Covid-19. Su gobierno había declarado en múltiples ocasiones que el origen del virus estaba en el laboratorio P4, afirmación que fue negada por China y por la gran mayoría de la comunidad científica.

La versión, hasta ahora, más aceptable es que el coronavirus llegó al ser humano desde algún animal, posiblemente de un murciélago de herradura, directamente o a través de un "huésped intermedio" como un pangolín o una serpiente.

Los investigadores del Instituto de Virología de Wuhan (Wuhan Institute of Virology, WIV) de la Academia de Ciencias de China (CAS), desde el brote de Covid-19, han trabajado en la primera línea, realizando un arduo trabajo de investigación y desarrollo enfocados a la prevención y el control de la pandemia.

Sin embargo, además de las acusaciones del expresidente Trump, se han esparcido por todo el mundo rumores que circulan por Internet, los cuales señalan que el coronavirus fue algo sintetizado y que la pandemia fue causada por una fuga procedente del laboratorio P4, mencionado anteriormente.

Como antecedente, el WIV comenzó la construcción del Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan luego de la epidemia del SARS en 2003. El Instituto se especializa en investigaciones de los virus, en particular de virus altamente patogénicos.

Por ello, realizan investigaciones básicas y desarrollan tecnologías de prevención y control de diversos virus, los cuales han servido como cimentación para afrontar los brotes de nuevas enfermedades infecciosas, indicó Guan Wuxiang, subdirector general del WIV, en entrevista realizada por Science and Technology Daily.

En particular, el equipo de investigaciones del Instituto ha estado estudiando coronavirus durante más de una década. Está equipado con técnicas generales de pruebas de ácido nucleico para coronavirus, métodos comúnmente usados para la detección de ácido nucleico y anticuerpos de coronavirus similares al SARS, y métodos para aislar y cultivar virus. Todos estos jugaron un papel importante en la identificación de los patógenos durante la fase temprana del brote del Covid-19, explicó Wuxiang.

Con información de Milenio y sitio web Prnewswire.com

En esta nota