No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Evo Morales fue de los primeros que mandó ayuda a México por el sismo

Morales señaló que el material enviado fue “un pedido de urgencia del pueblo mexicano”.

Avatar del

Por EFE

En México, vivían en el 2017 de 2 mil 500 a 3 mil bolivianos, según el embajador.(AP)

En México, vivían en el 2017 de 2 mil 500 a 3 mil bolivianos, según el embajador. | AP

LA PAZ, Bolivia.-Cuando era presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los primeros mandatarios del mundo que se solidarizó y colaboró para ayudar a los afectados por los terremotos de magnitud 7.1 y 8.2 grados en la escala de Richter que se produjeron el 19 y 7 de septiembre del 2017 en México.

"Nuestra solidaridad con víctimas y damnificados por terremoto 8.2° que afectó al pueblo hermano de México. Estamos prestos a colaborarlos", escribió el mandatario en Twitter.

Desde la capital mexicana, el entonces embajador boliviano en México, José Crespo, declaró a medios estatales de Bolivia que de momento no se habían recibido reportes de víctimas bolivianas por el terremoto.

En México, vivían en el 2017 de 2 mil 500 a 3 mil bolivianos, según el embajador.

Morales envió a México un cargamento de once toneladas de ayuda humanitaria para atender a los damnificados por el severo sismo.

El fuerte terremoto registrado en México dejó más de 300 muertos, según dijeron las autoridades.

La ayuda fue enviada en un avión Hércules que partió a las 16:45 hora local (20.45 GMT) desde el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz (Este).

El cargamento incluía 2 mil frazadas, sacos de azúcar y kits higiénicos, entre otros elementos, según dijo a los medios el presidente Evo Morales, quien despachó el avión junto con el  entonces embajador de México en Bolivia, Humberto Valezzi.

Morales señaló que el material enviado fue “un pedido de urgencia del pueblo mexicano” y anunció que al día siguiente saldrá otro avión hacia México llevando más ayuda.

El embajador mexicano agradeció a Bolivia por la ayuda a su país y aseguró que estos “son actos que no se olvidan”, pues el cargamento enviado sería de mucha utilidad para ayudar a los miles de damnificados que dejó el terremoto.

“Desde el fondo de mi corazón, en el nombre del pueblo y del Gobierno de México les agradezco a ustedes por esta gran ayuda que más nos hermana. Si antes éramos hermanos ahora lo somos más”, dijo.


 

En esta nota

Comentarios