Este de Ucrania se queda sin electricidad tras ataques de Rusia
Zelenski acusó a Rusia de causar el apagón total sufrido en el este de Ucrania. Aseguró que es un intento deliberado debilitar la infraestructura civil para privar al pueblo de luz y calefacción

UCRANIA.- El día de ayer, 11 de septiembre, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski acusó a Rusia de causar el apagón total sufrido en el este de Ucrania. Aseguró que es un intento deliberado debilitar la infraestructura civil.
Zelensk afirmó que "terroristas rusos" provocaron también un apagón parcial en las regiones de Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Sumy, además del apagón total en Kharkiv y en Donetsk.
"Ninguna instalación militar ... El objetivo es privar al pueblo de luz y calefacción", expresó en un comunicado.
Autoridades del este de Ucrania habían declarado antes del presidente que sus regiones estaban presentando apagones como consecuencia de ataques rusos. Estos sucedían precisamente en aquellas zonas donde el ejército ucraniano avanzó obligando a Rusia a replegarse. Se trata de los gobernadores de Járkov, Dnipropetrovsk, Sumy, Kharkiv y Donetsk.
Al menos cinco regiones dañadas
La región de Járkiv, donde las tropas ucranianas acaban de protagonizar una recuperación importante del territorio, se ha quedado sin electricidad y suministro de agua. El gobernador de la región, declaró que se debe a los bombardeos rusos contra infraestructura crítica.
El gobernador de Kharkiv, Oleg Sinegubo, se pronunció en los mismo términos:
“ya no hay agua ni electricidad en varias aglomeraciones. Los servicios de urgencia tratan de controlar los incendios en los sitios que fueron bombardeados” declaró.
Dmytro Reznichenko, dirigente de la región de Dnipropetrovsk, explicó que los bombardeos son una respuesta a "la derrota en el campo de batalla" que propinaron a las tropas rusas. Por su parte, el gobernador de Sumy reportó que los cortes de servicios afectaron 135 asentamientos de su región.
Rusia anunció que solo aceptará la victoria
Luego de las recientes derrotas frente a los ucranianos, Rusia mostró que recuperará la ofensiva. El Estado Mayor de Ucrania reportó que más de 30 asentamientos fueron blanco de ataques aéreos y con misiles por parte de Rusia en el último día.
Dmitry Peskov, portavoz de Vladimir Putin, afirmó que Rusia no se contentará sino con la victoria. No obstante, las últimas pérdidas suponen un paso significativo por parte de Ucrania que podría resultar determinante en el desenlace de la invasión, que ya llega a su semana 29.
Por su parte, los Estados Unidos se han sumado a las acusaciones contra Rusia. A través de su embajadora en Ucrania, denunciaron también expresado el envío de “misiles para intentar destruir infraestructura civil crítica”.
Tal vez te puede interesar: "Guerra energética" con Rusia: Precios de la energía se disparan en Europa
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí