Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vacuna contra la Covid-19

Estas son las vacunas contra Covid-19 más solicitadas en el mundo

La mayoría de los países prefiere el fármaco anticovid desarrollado en Reino Unido para lograr superar la pandemia.

ESTADOS UNIDOS.- Respecto a la difusión mediatica en torno al éxito en las pruebas de la vacuna contra Covid-19 producida por Pfizer y BioNTech, el fármaco estadounidense-alemán no es considerado como uno de los más demandados. Hoy en día, la mayoría de las compras a nivel global se dirigen a la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca.

Los resultados de un análisis de Bloomberg sobre la base de datos de la compañía de investigación londinense Airfinity, casi un tercio de las dosis reservadas a nivel mundial serán proveídas por esta compañía, que desarrolla el fármaco junto a la Universidad de Oxford.

La vacuna británica se distribuirá en más de 50 países, entre las que destacan naciones de ingresos bajos y medianos de América Latina, África, Oriente Medio, Asia y Europa del Este, aproximadamente 3.200 millones de dosis. El segundo lugar en número de pedidos anticipados lo registra el fabricante estadounidense Novavax, seguido por Johnson & Johnson, otra empresa norteamericana.

AstraZeneca (Reino Unido): 3.200 millones de dosis

Novavax (EE.UU.): 1.400 millones

Johnson & Johnson (EE.UU.): 1.300 millones

Sanofi/Glaxo (Francia/Reino Unido): 1.200 millones

Pfizer/BioNTech (EE.UU./Alemania): 1.100 millones

Moderna (EE.UU.): 777,2 millones

SputnikV (Rusia): 537,4 millones

Curevac (Alemania): 405 millones

Sinovac Biotech (China): 229,1 millones

Clover/Glaxo (EE.UU./Alemania): 200 millones

Dynavax/Valneva (EE.UU./Francia): 100 millones

Medicago/Glaxo (Canadá/Alemania): 76 millones

Wuhan/Sinopharm (China): 75 millones

CanSino Biologics (China): 55 millones

Según Bloomberg, aproximadamente 2.400 millones de las 3.200 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca (más del 40 %) se proporcionarán a países de ingresos bajos y medios. Otros 300 millones de dosis irán a Estados Unidos y los países europeos recibirán los 505,3 millones restantes.

A pesar, que el medicamento británico no cuenta con una eficacia mayor al 90 % como su contraparte Sputnik V o la vacuna de Pfizer y BioNTech, tiene como ventaja que el almacenamiento no requieren de temperaturas extremadamente bajas, así como un precio significativamente más accesible.

Por otro lado, la vacuna de Pfizer y BioNTech tiene un costo por dosis de 19,5 dólares y 39 dólares por dos. Al mismo tiempo, AstraZeneca aseguró que una dosis de su vacuna costará entre cuatro y cinco dólares, además, había demostrado una eficacia promedio del 70 % contra el coronavirus y de hasta el 90 % si se administraba media dosis seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia.

Sin embargo, algunos representantes de la comunidad médica predicen, que los precios de estos fármacos podrían subir, conforme vaya finalizando la pandemia.

Por último, la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos independiente informó que la protección contra la enfermedad se genera 14 días o más después de recibir dos dosis de la vacuna.

Con información de RT

En esta nota