Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Salud de AMLO

Julio César Chávez

Ricardo Salinas Pliego

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estas son las nuevas medicinas contra el Covid que autorizó la OMS: sotrovimab y baricitinib

El 17 de diciembre pasado, las empresas Vir y GSK que desarrollaron el sotrovimab habían informado a través de un comunicado que el sotrovimab protege contra la infección con Ómicron.

Avatar del

Por Redacción/GH

OMS autoriza dos nuevas medicinas contra el Covid(Pixabay)

OMS autoriza dos nuevas medicinas contra el Covid | Pixabay

GINEBRA.- Parte de los expertos que colaboran con la Organización Mundial de la Salud  (OMS) publicaron un estudio con nuevas recomendaciones para el uso de un medicamento  que ya se usaba para la artritis reumatoidea y para un anticuerpo monoclonal como tratamientos para el Covid-19.

En el estudio participaron investigadores de Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, China, y Reino Unido, entre otros. Y el estudio se publicó en la revista especializada The BMJ de la Asociación Médica Británica.

Los expertos forman el Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS que analiza cuáles son los resultados de la investigación sobre los diferentes tratamientos de la eficacia y la seguridad para tratar Covid-19.

Los investigadores evaluaron las pruebas sobre el fármaco baricitinib, que es un tipo de medicamento inhibidor de la quinasa Janus (Janus kinase, JAK) desarrollado por el laboratorio Eli Lilly de los Estados Unidos. Su acción consiste en reducir la actividad del sistema inmune. Antes de la pandemia, estaba autorizado para tratar pacientes con artritis reumatoidea. Los expertos recomendaron  el uso de baricitinib para los pacientes con Covid-19 grave o crítico en combinación con corticosteroides.

La recomendación firme se basa en pruebas de que el baricitinib mejora la supervivencia de los pacientes y reduce la necesidad de ventilación, sin que se observe un aumento de los efectos adversos.

Además, el medicamento baricitinib tiene efectos similares a los de otros fármacos para la artritis, que son llamados inhibidores de la interleucina 6 (IL-6). Cuando ambos medicamentos estén disponibles, sugirieron que se elija uno en función del costo, la disponibilidad y la experiencia del médico. “No se recomienda utilizar ambos fármacos al mismo tiempo”, remarcaron.

Aunque, ya existen a la venta otros medicamentos que son inhibidores de la quinasa Janus, el grupo de expertos no los recomendó para usar en pacientes graves o críticos con Covid-19, dichos medicamentos son:  el ruxolitinib y tofacitinib. 

Por lo anterior, argumentaron que las pruebas de baja certeza obtenidas en ensayos pequeños no demostraron beneficios y sugieren un posible aumento de los efectos secundarios graves con el tofacitinib si se usa en casos de Covid-19.

Asimismo, los expertos de la OMS también recomendaron el uso del anticuerpo monoclonal, llamado sotrovimab, en pacientes con Covid-19 no grave. Indicaron que sólo debe administrarse en aquellos pacientes con mayor riesgo de hospitalización.

Como se recordará, el 17 de diciembre pasado, las empresas Vir y GSK que desarrollaron el sotrovimab habían informado a través de un comunicado que el sotrovimab protege contra la infección de la variante Ómicron.

Teniendo en cuenta los recientes datos preclínicos de nuestros propios laboratorios, así como los de otros laboratorios independientes, que demuestran que el sotrovimab mantiene su actividad contra la variante Ómicron, que se está extendiendo rápidamente, y contra todas las demás variantes actualmente probadas que son motivo de preocupación e interés, seguimos confiando en el papel fundamental del sotrovimab y esperamos seguir contribuyendo a la lucha contra esta pandemia”, dijo el doctor George Scangos, de la empresa Vir.

Te puede interesar: Contagios de Covid en enero deben asumirse como ómicron, cita infectólogo.

Para poder realizar dichas sugerencias, se basaron en las evidencias a partir de siete ensayos en los que participaron más de 4 mil pacientes con infección no grave, grave y crítica por Covid-19. Forman parte de una directriz viva, elaborada por la Organización Mundial de la Salud con el apoyo metodológico de la Fundación del Ecosistema de Evidencia MAGIC. Las directrices se fueron modificando a partir de los resultados de los diferentes estudios clínicos. Se evalúan los beneficios y daños relativos, los valores y las preferencias, y las cuestiones de viabilidad.

Por otra parte, Ventura Simonovich, vicepresidente de la Asociación Argentina de Farmacología Experimental y jefe de farmacología clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, comentó el estudio publicado en la revista The BMJ con las recomendaciones sobre los medicamentos baricitinib y sotrovimab. 

La utilidad de estos medicamentos radica en la disminución de la mortalidad en el grupo de pacientes internados, los cuales a nivel global lo componen primariamente personas que aún no están vacunadas contra el COVID-19″, explicó Simonovich a Infobae.

Los medicamentos que evaluaron los expertos de OMS:

podrían usarse en países como la Argentina. Por lo menos, el baricitinib inicialmente. En el caso del medicamento sotrovimab quizás su utilidad primaria sea en personas con COVID-19 que tienen alto riesgo y que no estaban vacunadas”, agregó.

En el caso del sotrovimab para pacientes ambulatorios de alto riesgo, el grupo de expertos deja la indicación para un grupo que cada vez es menor gracias al avance de la campaña de vacunación en el mundo”, afirmó el jefe de farmacología.

Las vacunas contra el Covid-19 dan una alta protección para reducir el riesgo de complicaciones si las personas se contagian el virus SARS-Cov-2. 

Para sotrovimab quizá sea necesario un análisis de costo-efectividad para pacientes vacunados ya que en esa población posiblemente el beneficio disminuya comparado con los no vacunados”, finalizó.

Con información de Infobae

En esta nota

Comentarios