Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Conflicto EU-China

Estados Unidos y Japón enfrentarán unidos "desafíos" de China

El presidente Joe Biden recibió al primer ministro japonés, Yoshihide Suga, en la que fue su primera cumbre cara a cara en la Casa Blanca desde que asumió el cargo.

ESTADOS UNIDOS.- Para contrarrestar a una China cada vez más asertiva, el presidente estadounidense, Joe Biden intenta presentar un frente unido con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, en la que fue su primera cumbre cara a cara en la Casa Blanca desde que asumió el cargo.

Biden recibió a Suga con la oportunidad de seguir trabajando en la promesa de fortalecer las alianzas de Estados Unidos que se desgastaron con su antecesor, el republicano Donald Trump.

China fue el pricipal tema de la reunión, resaltando el papel central de Japón en los esfuerzos de Estados Unidos para hacer frente a Pekín. Los dos líderes abordaron una serie de cuestiones geopolíticas, incluida Taiwán, y Suga comentó que reafirmaron "la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán", una respuesta a la creciente presión militar de Pekín sobre la isla autogobernada y reclamada por China.

Hoy el primer ministro Suga y yo hemos afirmado nuestro férreo apoyo a la alianza entre Estados Unidos y Japón y a nuestra seguridad compartida, dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta en la Rosaleda de la Casa Blanca, calificando las conversaciones de "productivas.

Nos comprometimos a trabajar juntos para afrontar los retos de China y en cuestiones como el Mar de China Oriental, el Mar de China Meridional, así como Corea del Norte, para garantizar un futuro de un Indo Pacífico libre y abierto, añadió. 

Suga externó que él y Biden coincidieron en la necesidad de mantener conversaciones francas con China sobre sus actividades en la región del Indo-Pacífico.

Me abstengo de mencionar detalles, ya que pertenece a los intercambios diplomáticos, pero ya existe un reconocimiento acordado sobre la importancia de la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán entre Japón y Estados Unidos, que fue reafirmado en esta ocasión, dijo Suga.

Como se recordará, en otro mensaje a China, Biden señaló que Estados Unidos y Japón invertirán en áreas como el 5G, la inteligencia artificial, la computación cuántica, la genómica y las cadenas de suministro de semiconductores.

El presidente Biden indico que Japón y Estados Unidos están comprometidos en la innovación y ver hacia el futuro.

 Eso incluye asegurarse de que invertimos y protegemos las tecnologías que mantendrán y agudizarán nuestra ventaja competitiva. 

En redes sociales el presidente Joe Biden señaló que Estados Unidos y Japón inician una "nueva era de amistad".

Con información de El Economista

En esta nota