Tendencias
Cintilla de tendencias

Alito Moreno

Guardia Nacional

Robo de helicóptero

Shakira

Estados Unidos triplica producción de armas en los últimos 22 años

En 2020, reportes oficiales señalan que se produjeron 11.3 millones de armas.

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

En 2020, reportes oficiales señalan que se produjeron 11.3 millones de armas.(Pixabay)

En 2020, reportes oficiales señalan que se produjeron 11.3 millones de armas. | Pixabay

WASHINGTON.- Tan solo en 2020, los fabricantes de armas en Estados Unidos produjeron 11.3 millones de armas, mientras que la producción anual se ha triplicado desde el año 2000. 

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) difundió un informe el día de ayer (miércoles) donde se muestran dichas cifras, en él, aparece que los fabricantes de armas en EU han producido más de 139 millones de armas para el mercado comercial en los últimos 20 años y continúa al alza.

El documento revela que la producción nacional anual tuvo un aumento, pues de producir 3.9 millones en el año 2000, pasó a 11.3 millones en 2020. De estas armas, se ha exportado 71 millones al extranjero. 

Te puede interesar: Nueva York: Estudiante de 15 años fue atrapado con dos pistolas y municiones dentro de la escuela

Exportación e importación de armas a EU ha aumentado 

Entre 2000 y 2020, señala el documento, el número de armas de fuego que fueron fabricadas en el país, exportadas por fabricantes estadounidenses o importadas a Estados Unidos aumentó en 187%, 240% y 350%, respectivamente. 

Entre los datos más preocupantes del informe se encuentran el de las armas “fantasma”, contra las cuales el presidente Joe Biden ha declarado la guerra. Respecto a esto, la policía recuperó 19 mil 344 de este tipo de armas de fuego de fabricación privada, caseras, imposibles de rastrear en 2021. Tal cifra representa un aumento de 10 veces a comparación con 2016. Expertos han advertido que el aumento de este tipo de armas ha contribuido al nivel de violencia armada que se registra en el país y al aumento de asesinatos relacionados con armas.

El informe destaca que las pistolas Glock semiautomáticas de 9 mm, que son cada vez más baratas, se han convertido en las armas favoritas de los estadounidenses, por encima de los rifles de asalto. 

Las pistolas Glock, de origen austriaco, se han convertido en el “arma de fuego más fabricada e importada en EU en la última década”. En este lapso, se detectó un aumento de 24 mil 809 en la fabricación anual de rifles de cañón corto.

Te puede interesar: Tiroteo en Buffalo: el sentido discurso de Biden contra el "veneno de la supremacía blanca" tras el ataque que dejó 10 muertos

En esta nota

Comentarios