Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Migración

Estados Unidos reunirá a 29 niños migrantes con sus familias

El gobierno de Estados Unidos anunció que 29 niños migrantes se reunirán con sus familias luego que fueron separados durante la política de “tolerancia cero” del ex presidente Donald Trump.

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos anunció que 29 niños migrantes se reunirán con sus familias luego que fueron separados durante la política de “tolerancia cero” del ex presidente Donald Trump.

De acuerdo con un reporte de progreso de la Fuerza de Tareas del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) difundido ayer, se cree que al menos 2 mil 127 niños siguen separados de sus familiares, si bien se espera que esta cifra cambie, indicó la cadena de noticias CBS.

Algunos menores podrían haberse reunido con sus padres gracias a sus propios medios”, sostiene el documento, que agregó que más adelante habrá una cifra actualizada.

De los 3 mil 913 menores que fueron arrancados de sus familias en la frontera entre México y Estados Unidos durante la administración de Trump, cerca de mil 800 ya fueron entregados a algún pariente.

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, recalcó que el gobierno de Joe Biden cumplirá el compromiso con la reunificación de las familias que fueron “cruelmente” separadas.

Cuando reunimos a las primeras siete familias el mes pasado, dije que esto era sólo el comienzo. En las próximas semanas resolveremos 29 casos más”, aseguró Mayorkas, quien preside un grupo de trabajo para la reunificación familiar.

También, se confirmó la identificación de 3 mil 913 niños separados de sus familias entre el 1° de julio de 2017 y el 20 de enero de 2021. Dicha cifra está muy por debajo de los más de 5 mil 500 casos reconocidos por la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles en documentos judiciales, con base en información gubernamental.

De los 3 mil 913 menores, “hay 2 mil 127 para los que la Fuerza de Tareas no tiene un registro confirmado de reunificación”, destacó el informe del DHS.

Mil 786 niños fueron entregados a sus familias; mil 779 de ellos gracias a la ayuda de ONG, además de los siete de los últimos 30 días y los 29 que serán recién reunificados.

La Fuerza de Tareas espera que el ritmo aumente”, comentó el DHS. Un funcionario anónimo de la dependencia citado por la cadena CBS expresó: “tenemos claro que cada separación causó un daño extremo y que la reunificación es imprescindible por su valor humanitario y su beneficio público. De tal modo, trabajaremos con esa urgencia, pero también hay que tomar en cuenta que se atiende caso por caso”.

Por otra parte, hace un pard e días agentes de la Patrulla Froteriza encontraron a un salvadoreño de 17 años acompañado de su sobrina, de siete. Ambos deambulaban en una zona montañosa de la localidad californiana de Ocotillo, informó la Oficina de de Aduanas y Protección Fronteriza.

En otro caso, una niña de cinco años fue abandonada del lado estadunidense y las autoridades mostraron un video con imágenes de la menor, quien se dijo llegó de Guatemala y fue encontrada en San Ysidro, Califronia. La pequeña dijo tener un primo que se quedó del lado mexicano de la frontera.

Mientra, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez criticó el manejo de la crisis migratoria y publicó en un tuit: “es decepcionante ver esto; en primer lugar, solicitar asilo en cualquier punto de la frontera de Estados Unidos es un método cien por ciento legal de llegada. En segundo, nuestro país ha contribuido a los cambios de régimen y la desestabilización en América Latina. No podemos ayudar a alguien a incendiar la casa de otro, y después culparlos porque huyen”.

Caso contrario, el legislador demócrata Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, y la legisladora Zoe Lofgren, felicitaron los avances, pero admitieron que se necesitan mayores esfuerzos.

Este informe inicial publicado por la Fuerza de Tareas deja en claro que se están dando pasos importantes para mitigar el daño inconmensurable que resultó de la cruel política de separación familiar de la administración Trump”, según en una declaración.

Sin embargo, se debe hacer mucho más para garantizar que todos los niños se reúnan rápidamente con sus padres o tutores legales en Estados Unidos”, apuntaron.

Es importante recordar que siguen miles de menores apartados de sus padres.

Con información de La Jornada

En esta nota