Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Estados Unidos pide investigar a Adidas, Nike y Shein por posible trabajo forzado en China

Los legisladores de EU pidieron que se investigue las acusaciones de trabajo forzado en China contra varias empresas textiles.

ESTADOS UNIDOS.- Las marcas Nike, Adidas y Shein, entre otras, estarían bajo la lupa luego de que legisladores de Estados Unidos pidieran al regulador de Wall Street que se lleve acabo una investigación independiente contra varias empresas textiles que cotizan en la bolsa debido a las acusaciones de trabajo forzado de uigures.

De acuerdo con correos dirigidos a diferentes empresas involucradas en estos hechos, consultados por la AFP, "la comisión a cargo de la competencia estratégica entre Estados Unidos y el partido comunista chino" mostró su preocupación por el posible aprovisionamiento de materias primas en Xinjiang como lo son el algodón.

Ante estos hechos, legisladores aseguran que los directores ejecutivos de Nike y Adidas fueron citados durante una audiencia donde compareció un experto.

"Queremos darle la posibilidad de responder a estas graves acusaciones y de aportar informaciones" para que demuestren que respetan la legislación que Estados Unidos establece al respecto.

Shein también está en la mira

Por su parte, loa grupos Temu y Shein también se encuentran en la lista de marcas que se pide sean investigadas por presuntos trabajos forzados.

Shein, con sede en Singapur, se fundó en 2008 en China, y se ha convertido en una de las marcas de bajo costo con más crecimiento económico en dicho país.

No obstante, también es acusado al igual que otras grandes empresas de moda de aprovecharse de miembros de la etnia musulmana de los uigures y explotarlos laboralmente en la región china Xinjiang.

Sobre el tema, un portavoz de Shein declaró que la compañía no cuenta con proveedores en esta región, además de que tiene “tolerancia cero” hacia el trabajo forzado.

El Imparcial: imagen de artículo

Manifestaciones a favor de los uigures

Por esta situación, grupos de derechos humanos denunciaron que los uigures se encuentran sujetos a encarcelamientos masivos en distintos campos de trabajo forzado donde se les prohíbe expresar su cultura.

A su vez, Beijing asegura que esta minoría étnica no es reprimida, además de que se cumple con los programas de reeducación para evitar el terrorismo islámico en Xinjiang.

En esta nota