Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Migrantes Venezolanos

Estados Unidos explica el uso de “balas de pimienta” en la manifestación de migrantes venezolanos 

Fue por medio del director de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) quien informó lo que había sucedió con el uso de “balas de pimienta” contra los migrantes venezolanos.

Washington.- Este martes el gobierno de Estados Unidos estuvo contestando a los reclamos por las organizaciones sobre violencia contra migrantes, ya que el día lunes se habían usado “balas de pimienta”, ya que algunos de los indocumentados que estaban manifestándose para intentar cruzar de forma ilegal la frontera con México estaban “agresivos”.

Fue por medio del director de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Chris Magnus, quien mencionó ese día, según la investigación preliminar, los agentes de la Patrulla Fronteriza habían disparado esta munición después de que algunos se habían tornado “combativos”.

Cientos de migrantes, en su gran mayoría de origen venezolano, cruzaron ayer por el Río Grande, cerca de El Paso (Texas), portando banderas de su país y de Estados Unidos, en un intento "por entrar al país sin autorización", detalló el funcionario.

"Durante el incidente, los informes preliminares indican que varios individuos se tornaron combativos y físicamente agresivos, lo cual resultó en el uso de munición de pimienta", añadió.

¿Por qué las usaron?

"Los agentes tienen instrucción en el uso de ese sistema, menos que letal, para protegerse a sí mismos y a otros de un ataque", agregó Magnus.

A diferencia de las balas de goma, la munición de pimienta consiste en balas que contienen capsaicina y que se desintegran al hacer contacto liberando el compuesto químico que irrita los ojos.

Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, condenó este martes "la violencia y el empleo de la fuerza contra inmigrantes y personas que buscan asilo, pero también la violencia en general, sea quien sea el que la genera".

Quedaron expulsados

Desde el 12 de octubre, los migrantes venezolanos han quedado sujetos a las expulsiones bajo el Título 42, una estipulación sanitaria que permite la deportación expedita de migrantes en la frontera.

En el marco de la nueva política del presidente Joe Biden, Estados Unidos aceptará hasta 24.000 venezolanos que lleguen a aeropuertos si han solicitado asilo por internet y tienen en el país quienes les den apoyo financiero.

El éxodo de venezolanos ha traído un número creciente de ellos a la frontera sur de Estados Unidos, pasando de 5.088 en mayo a 17.647 en julio y 33.804 en septiembre, para un total de 187.716 entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.

Te puede interesar: Cientos de migrantes venezolanos se manifestaron en Ciudad Juárez

En esta nota