Mundo

Esposos demandan a gobierno de Trump porque les negó la ciudadanía de su hija

La pareja son ciudadanos estadounidenses naturalizados.

Avatar del

Por El Imparcial

Roee y Adiel Kiviti de Chevy Chase abrieron la demanda federal el jueves(Facebook)

Roee y Adiel Kiviti de Chevy Chase abrieron la demanda federal el jueves | Facebook

MARYLAND, EU.-Una pareja de esposos en Maryland está demandando a la administración de Donald Trump después de que el Departamento de Estado se negó a reconocer a su pequeña hija como ciudadana estadounidense.

Roee y Adiel Kiviti de Chevy Chase abrieron la demanda federal el jueves porque creen que la Ley de Inmigración y Nacionalidad discrimina ilegalmente a las parejas casadas del mismo sexo al tratar a sus hijos como si hubieran nacido fuera del matrimonio.

La pareja son ciudadanos estadounidenses naturalizados que nacieron en Israel, Roee se mudó a los Estados Unidos en 1982 y Adiel llegó en mayo de 2015.

Su hija, Kessem Kiviti, nació en Canadá este año a través de una subrogación gestacional en febrero usando un óvulo donado y el esperma de Adiel.

Según The Daily Beast, la pareja contactó al consulado de EU en Calgary para obtener un informe consular de nacimiento en el extranjero, básicamente un certificado de nacimiento, para Kessem.

Roee le dijo a The Daily Beast: “Primero indicaron que necesitaban pruebas de nuestro matrimonio, lo que me pareció bastante extraño.

Necesitaban el certificado de matrimonio original, que no teníamos con nosotros, pero en realidad no pensé nada más al respecto.

Luego dije: No tenemos tiempo para esto, solo lo haremos en los Estados Unidos".

Los Kivitis luego fueron a obtener un pasaporte oficial de los EU para su hija, pero los funcionarios lo negaron.

Kessem y su hijo mayor, que también nació en Canadá, Lev, había obtenido fácilmente un pasaporte cuando nació en 2016.

Sin embargo, pronto se enteraron de que en realidad era la política aplicada por la administración Trump la que estaba bloqueando la ciudadanía de su hija.

Los problemas que surgen con la política es sobre cómo el Departamento de Estado interpreta la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

"El problema aquí es una política defectuosa y discriminatoria del Departamento de Estado que se está aplicando incorrectamente, y una de las razones por las que estamos seguros es que un juez ya falló a favor de nosotros y demandantes similares a principios de este año", dijo Roee Kiviti.

De hecho, el caso Kiviti no es inusual. Immigration Equality, una organización de defensa de la comunidad LGBTQ, ahora lidera el esfuerzo legal para cuatro familias separadas de padres del mismo sexo a cuyos hijos se les negó la ciudadanía por derecho de nacimiento otorgada automáticamente a los hijos de heterosexuales.

“Somos una familia tanto como su familia. Abrazamos a nuestra hija primero en el momento en que nació; estuvimos allí en su nacimiento ", dijo Roee Kiviti. 

"Somos familia por todas las definiciones, y nos negamos a dejar que nadie, cualquier funcionario del gobierno nos diga lo contrario".

Aaron Morris, director ejecutivo de Igualdad Legal de Inmigración LGBTQ, le dijo al Daily Beast que esta demanda es una de las cuatro que actualmente se presentan contra el Departamento de Estado.

Esta es una lucha por la igualdad en el matrimonio; esta es una lucha por el derecho fundamental a la ciudadanía y negarle la ciudadanía a una niña pequeña solo porque tiene dos padres gay es intolerable”, dijo.

A pesar de las protestas del público, el Departamento de Estado todavía se mantiene fiel a la interpretación actual.

Con información de NBC y Daily Mail

En esta nota

Comentarios