Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / España

España ve la cita Sánchez-Biden como inicio de una renovada colaboración

Fuentes del Ejecutivo español señalan que será una primera toma de contacto después de negociaciones desde hace meses entre las dos administraciones.

MADRID.- El Gobierno español considera que el encuentro que mantendrá el próximo lunes en Bruselas el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, supondrá el punto de partida para impulsar una colaboración más estrecha entre los dos países en múltiples asuntos de interés común.

Sánchez y Biden se verán en la capital belga en los márgenes de la cumbre de la OTAN y será la primera ocasión en que conversen, ya que hasta ahora no lo habían hecho ni presencial ni telefónicamente. El presidente norteamericano tomó posesión el pasado 20 de enero.

Fuentes del Ejecutivo español señalan que será una primera toma de contacto después de negociaciones desde hace meses entre las dos administraciones, que se han llevado de forma muy discreta, y que admiten que en este tipo de casos siempre suponen "un encaje de bolillos".

Pero el Gobierno está muy satisfecho de que el trabajo haya fructificado en esa reunión, que evidenciará con contenido e imágenes la apuesta de los dos ejecutivos por colaborar en muchos asuntos.

España continúa su labor diplomática tanto en Washington como en Bruselas para ultimar detalles de ese encuentro, al que el Gobierno otorga una gran relevancia.

Las fuentes han restado trascendencia en todo momento al hecho de que hasta ahora no hubiera sido posible ninguna conversación, ya que reconocen que Biden ha tenido que volcarse en cuestiones de carácter interno.

Que el primer contacto sea en la cumbre de la OTAN consideran que permitirá visualizar la sintonía de ambos líderes, ya que los dos apuestan por reforzar la relación transatlántica.

Además, España se ha ofrecido a ser sede de la cumbre de la OTAN en 2022, y confía en que esa aspiración se confirme en la que se celebrará el lunes en Bruselas.

El interés por el encuentro era común, según las fuentes citadas, que a la espera de concretar los asuntos que traten en el mismo, señalan que hay múltiples cuestiones que podrían ser susceptibles de comentario, como la lucha contra la pandemia, la apuesta por el multilateralismo, el problema de las migraciones o el cambio climático.

Existe el convencimiento de que Estados Unidos va a poder comprobar que España desea tener una relación muy constructiva con la administración Biden.

Además, consideran que han comprendido ya que España es un país relevante en la Unión Europea y que tiene una presencia muy destacada en una región como América Latina, de especial importancia para Estados Unidos.

De la misma forma, valoran la presencia en España de las bases militares de Rota y Morón (sur), tal como transmitió el pasado mes de febrero el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, a la asesora diplomática de la Presidencia del Gobierno español Emma Aparici en la conversación telefónica que mantuvieron.

En esta nota