No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

España expulsa a 3 diplomáticos bolivianos en "reciprocidad al gesto hostil"

Los diplomáticos bolivianos deben ser requeridos por su propio gobierno para que regresen a su país de origen. 

Avatar del

Por EFE

Bolivia expulsó a dos diplomáticos españoles este lunes.(EFE.)

Bolivia expulsó a dos diplomáticos españoles este lunes. | EFE.

MADRID.- El Gobierno español expulsó este lunes a tres diplomáticos bolivianos acreditados en España "en reciprocidad al gesto hostil" del Ejecutivo interino boliviano de expulsar, en un plazo de 72 horas, a la delegación española implicada en un incidente en la embajada de México en Bolivia el pasado viernes.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español, el Ejecutivo de Madrid exige que el actual gobierno interino de Bolivia "reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones y se recupere cuanto antes el buen sentido de confianza y cooperación" entre nuestros ambos países.

Según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, una vez emitida esta declaración deben ser requeridos por su propio Gobierno, en este caso el Boliviano, para que regresen a su país de origen.

La decisión de Bolivia

El Gobierno interino de Bolivia declaró este lunes personas no gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a un grupo de funcionarios, a los que se dio 72 horas para dejar el país tras un reciente incidente.

"Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia", aseguró la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz.
Más sobre este tema
 
La medida llega después de que Bolivia denunciara el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de "encapuchados" a la residencia de Mercado, que acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del ex presidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo. 
 


 

En esta nota

Comentarios