Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

España despide al seleccionador Jorge Vilda en medio del escándalo por el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso

La Real Federación Española de Fútbol decidió despedir al seleccionador a dos semanas de haber ganado el Mundial. Pidió disculpas por el comportamiento del presidente suspendido Luis Rubiales.

bbc news | mundo

Luis Rubiales y Jorge Vilda
Getty Images

Jorge Vilda (d) fue seleccionador de España desde 2015 y era considerado uno de los hombres de confianza de Luis Rubiales.

Luego de conseguir el campeonato de fútbol femenino con España hace dos semanas, el seleccionador Jorge Vilda fue destituido del cargo.

Así lo anunció este martes la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en un comunicado en el que se limitó a informar que el despido se produce como “una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha”.

La RFEF no ha señalado alguna falta de Vilda y por el contrario resaltó “su intachable conducta personal y deportiva, siendo una pieza clave en el notable crecimiento del fútbol femenino en España”.

“Durante su extensa etapa (2015 a la fecha), Vilda ha sido promotor de los valores del respeto y la deportividad en el fútbol”.

El despido de Vilda se produce en medio del escándalo de Luis Rubiales, el presidente suspendido de la RFEF que ha sido censurado por su comportamiento indebido con la jugadora Jenni Hermoso, a quien le dio un beso sin consentimiento durante las celebraciones del campeonato del mundo el 20 de agosto.

El seleccionador fue criticado por aplaudir a Rubiales durante un discurso en el que intentó justificar su comportamiento con Hermoso. Vilda se disculpó después y dijo que también condenaba los malos comportamientos del entoncecs presidente de la RFEF, que luego fue suspendido por la FIFA.


Luis Rubiales y Jenni Hermoso
Getty Images

En la versión de Rubiales, el beso fue de común acuerdo.

Además de director técnico, Vilda desempeñaba el cargo de director deportivo de la selección española. Era considerado un estrecho aliado de Rubiales.

El año pasado estuvo involucrado en una polémica después de que 15 jugadoras protagonizaron un motín en el que pedían su salida por sus “inadecuados” métodos de entrenamiento. Además, reclamaban condiciones salariales y de trabajo igualitarias respecto a la selección masculina.

Varias de las jugadoras implicadas fueron apartadas de la selección, aunque se admitieron algunas de sus reivindicaciones.

Al frente de la selección, Vilda alzó dos veces el campeonato europeo sub-17 y también conquistó el sub-19 para La Roja.

Como director deportivo, el seleccionado ganó el Mundial sub-17 en dos ocasiones (2018 y 2022) y también en la categoría sub-20 (2022).

En el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de este año venció en la final a Inglaterra, logrando la primera Copa del Mundo para España de selección mayor.

“Sinceras disculpas”

Ante el escándalo de Rubiales, el presidente actual Pedro Rocha firmó un comunicado aparte en el que la RFEF ofreció “sinceras disculpas” por lo ocurrido en el caso de Jenni Hermoso.

Al dedicar la disculpa “al mundo del fútbol” y con especial dedicatoria a las jugadoras de la selección española, la RFEF criticó “el comportamiento totalmente inaceptable de su máximo representante institucional durante la final y en los momentos posteriores” al partido.


La selección española festeja el Mundial femenino
Getty Images

El triunfo de España en el Mundial se vio empañado por el escándalo provocado por Luis Rubiales.

“No responden en absoluto a los valores del conjunto de la sociedad española, de sus instituciones, de sus representantes, de sus deportistas y de los dirigentes del deporte español”, añadió.

“El daño causado al fútbol español, al deporte español, a la sociedad española y al conjunto de los valores del futbol y del deporte ha sido enorme”, añadió Rocha, quien informó que los comunicados publicados por Rubiales, “inapropiados y carentes de sentido”, fueron retirados.

Rubiales había dicho que era víctima de un “linchamiento político y mediático” al intentar justificar su comportamiento.

“Para que quede claro: esta postura fue la del señor Rubiales, no la de la RFEF. Nos sentimos especialmente apenados y avergonzados por el dolor y la angustia adicionales que esto ha causado”, dijo la RFEF.

La suspensión de Rubiales como presidente del organismo seguirá en pie.


Línea gris
BBC


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

bbc news | mundo - footer

En esta nota