Mundo

¿Es verdad que Kuwait llegó a los 63°C y se derritieron autos?

La información no es del todo cierta.

Varios usuarios de redes sociales y medios de comunicación están publicando imágenes de autos y semáforos derretidos.

Varios usuarios de redes sociales y medios de comunicación están publicando imágenes de autos y semáforos derretidos.

KUWAIT.-Varios usuarios de redes sociales y medios de comunicación están publicando imágenes de autos y semáforos derretidos, según dicen pertenecen a una ola de calor que ha alcanzado los 63°C en Kuwait.

Sin embargo, la información no es del todo cierta.

Es verdad que la temperatura en Kuwait y Arabia Saudita en los últimos días ha sido muy alta.

El medio de comunicación Gulf News fue el primero en reportar que la temperatura en Kuwait llegó a los 52.2 grados centígrados el 8 de junio de 2019 a la sombra y 63 grados centígrados bajo la luz solar directa, pero esto aún no se ha confirmado oficialmente. 

En Arabia Saudita, la temperatura ha subido a los 55 grados centígrados al mediodía, según informes meteorológicos, pero tampoco ha podido ser confirmado.

Los meteorólogos, sin embargo, según diferentes informes de noticias, predijeron que la temperatura en Kuwait podría alcanzar los 68 grados centígrados en julio de este año.

Las fotos utilizadas para afirmar que los autos y las señales de tránsito se derriten no fueron manipuladas digitalmente, pero no tienen nada que ver con una ola de calor en Kuwait y Arabia Saudita.

La mayoría de las imágenes pertenecen a otros hechos e incluso a otras fechas anteriores.

Según una investigación hecha por el portal de verificación de hechos Snopes en agosto de 2017, una imagen que muestra a semáforos derretidos pertenece a un evento de cuando un automóvil que estaba cerca se incendio. El incidente ocurrió en 2013.

En otro informe de Snopes de julio de 2018 sobre autos que se derriten, encontraron que en realidad ocurrió en Arizona, durante un siniestro en un sitio de construcción cercano.

EL VEREDICTO    

Las imágenes de autos derretidos y semáforos utilizados para afirmar que sucedió debido a condiciones climáticas extremas en Kuwait y Arabia Saudita son antiguas, no relacionadas. 

Estas fotos no tienen nada que ver con la ola de calor en ninguno de los dos países.

Sobre que el calor ha posicionado el termómetro hasta en 63°C tampoco es del todo cierto, ya que no hay informes oficiales que lo demuestren.

Sin embargo, en Kuwait sí ha hecho demasiado calor que ha registrado oficialmente máximas verificables de 46°C, mientras que Arabia Saudita ha reportado 45°C.

En esta nota
  • Ola de calor

Comentarios