Erdogan dice que Palestina necesita un estado libre y soberano para que la paz se restaure en la región
El presidente turco expresó lo que se requiere para que el conflicto entre Israel y Palestina se detenga.
ESTAMBUL, Turquía.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que la fundación de un Estado palestino independiente y geográficamente integrado basado en las fronteras de 1967, con Jerusalén (Este) como capital, no puede retrasarse más.
"Una paz duradera en Oriente Medio sólo es posible mediante una solución final al conflicto palestino-israelí", dijo Erdogan en la ceremonia de apertura de la Iglesia Ortodoxa Siria Mor Ephrem en Yesilkoy, en el lado europeo de Estambul, la primera iglesia construida en la era de la República Turca.
Turquía dispuesta a “hacer su parte” en conflicto Israel-Palestina
Erdogan dijo que Turquía está dispuesta a hacer su parte para detener el conflicto palestino-israelí y reducir las tensiones que escalaron el sábado.
La cuestión palestina es la causa fundamental de los problemas de nuestra región. Nuestra región seguirá anhelando la paz a menos que se alcance un acuerdo justo”, añadió el presidente turco.
Erdogan también enfatizó que se debe evitar cualquier medida que intensifique las tensiones en la región, “conduzca a más derramamiento de sangre y profundice los problemas”.
Turquía también intensifica y continúa sus esfuerzos diplomáticos para restablecer la paz, añadió.
Grupo Hamás lanzó ataque en respuesta de asalto a Mezquita
El grupo palestino Hamás lanzó la Operación Inundación de Al-Aqsa, diciendo que el ataque sin precedentes fue en respuesta al asalto a la Mezquita de Al-Aqsa y al aumento de la violencia de los colonos. Dijo que disparó cohetes y capturó a muchos israelíes.
En represalia, el ejército israelí inició la Operación Espadas de Hierro contra Hamás, lanzando ataques aéreos en la Franja de Gaza.
Los combates continuaron hasta su segundo día el domingo e Israel declaró el estado de guerra.
Al comentar sobre Afganistán, que fue golpeado por un mortal terremoto el sábado, Erdogan pidió a la comunidad internacional que ayude al país devastado por la guerra, diciendo que Türkiye apoya a Afganistán.
Deseo la misericordia de Alá para nuestros hermanos y hermanas que perdieron la vida debido al terremoto en Afganistán, y deseo una pronta recuperación a los heridos".
El número de muertos por el enorme terremoto del sábado que azotó la parte noroeste de Afganistán superó los 2 mil 500, según un funcionario.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí