No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Entregan alimentos perecederos a guatemaltecos ante crisis de Covid-19

El Ministerio de Desarrollo Social ha entregado los víveres, alrededor de 15 libras de verduras, a las familias que se organizan en diversas agrupaciones para recibir los donativos.

Avatar del

Por EFE

Entregan alimentos perecederos a guatemaltecos ante crisis de Covid-19(EFE)

Entregan alimentos perecederos a guatemaltecos ante crisis de Covid-19 | EFE

GUATEMALA.- Al menos un millar de familias han recibido hasta este jueves bolsas de alimentos perecederos en medio de la crisis económica provocada por la cuarentena social y el toque de queda decretado por el Gobierno de Guatemala para paliar la curva de contagio del coronavirus.

El Ministerio de Desarrollo Social ha entregado los víveres, alrededor de 15 libras de verduras, a las familias que se organizan en diversas agrupaciones para recibir los donativos, donados por la iniciativa privada a la entidad gubernamental.

En el Barrio Moderno de la capital guatemalteca, contiguo al centro histórico, unas 200 mujeres se acercaron a recibir los productos este jueves.

Originarias de varias colonias y asentamientos alrededor de la metrópoli capitalina, como Lindavista y Ciudad Quetzal, las mujeres organizadas en la Asociación de Viudas de Pilotos del Transporte Público viajaron hasta el punto de reunión este jueves para regresar a casa con tomates, camotes, ayote (calabaza de castilla), jugo de naranja y sal.

Una de las beneficiadas, Blanca Yolanda Méndez, de 65 años de edad, dijo a Efe que se dedica a hacer limpieza en casas y que, por el momento, no cuenta con ese ingreso, por lo que la ayuda es mejor a nada.

Con el coronavirus no tengo entrada de dinero de nada", subrayó Blanca, quien esgrimió que el donativo recibido "nos alcanza para dos días así, contemplándolo (racionando) para que nos dure".

Blanca Yolanda vive sola, pero además de carecer de alimentos y entradas de dinero tiene "una deuda en una tienda. Afortunadamente tengo mi casa, sencilla, pero propia al fin de cuentas", pero menciona que hay casos en los que además de todo se deben las rentas y otros pagos urgentes.

El director de comunicación social del Ministerio de Desarrollo, Walter Gómez, dijo a Efe que llegaron mujeres de las zonas 18 y 7 -áreas rojas en la capital- y Ciudad Quetzal o Lindavista en esta ocasión, pero mencionó que los donativos van cambiando de sede y depende de la cantidad de alimentos perecederos donen los empresarios.

Estos donativos no están "bajo el marco de ningún programa de Gobierno", pero se da "debido a la situación que el país enfrenta por la pandemia" y "nosotros (en el Ministerio) los recibimos y trasladamos de inmediato a los beneficiarios", agregó.

La cartera de Desarrollo Social tiene contemplado "trabajar en conjunto con la Cámara de la Industria para recibir más donaciones y redireccionarlas con los más necesitados", sostuvo Gómez, aunque matizó que estas entregas dependen "de la cantidad de producto que recibamos".

Desde el pasado 13 de marzo, cuando se dio a conocer el primer caso de contagio por SARS-CoV-2 (coronavirus), Guatemala ha alcanzado los 47 casos, con 12 recuperados, tres personas en cuidados intensivos y una fallecida, de 85 años.

El país centroamericano determinó un toque de queda entre cuatro de la tarde y cuatro de la mañana del día siquiente desde el 16 de marzo, con tal de reducir la movilidad de las personas, además de suspender el transporte público y la actividad comercial, aunque hay empresas y sectores económicos que continúan su ritmo normal en el horario permitido.

De acuerdo a datos oficiales, el 60 por ciento de los 16 millones de guatemaltecos son pobres y uno de cada dos niños sufre de desnutrición.

En esta nota

Comentarios