No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Enfermera rescató a tres bebés de hospital impactado por la explosión en Beirut

El periodista Bilal Jawich observó "A una enfermera sosteniendo a tres recién nacidos. Noté su calma, que contrastaba con la atmósfera circundante a solo un metro de distancia".

Avatar del

Por El Imparcial

Reportan 4 mil heridos y 100 personas fallecidas en Beirut

BEIRUT, Libano.- En el momento de la explosión de gran magnitud en la ciudad libanesa de Beirut ayer martes, con un saldo de al menos 100 fallecidos y miles de lesionados, el periodista Bilal Jawich estaba en su domicilio en las afueras de esa urbe.

Por lo que, en entrevista con CNN Arabic, narra que por "intuición profesional" se dirigió al hospital Al Roum, en el distrito de Ashrafieh, el cual fue gravemente afectado por el incidente.

Pero lo que observo ahí fue "memorable", ya que con varias personas sin vida y heridas en en lugar sorprendido atestiguó:

A una enfermera sosteniendo a tres recién nacidos... Noté su calma, que contrastaba con la atmósfera circundante a solo un metro de distancia".

No obstante, dijo el comunicador, "parecía que la enfermera poseía una fuerza oculta que le daba autocontrol y la capacidad de salvar a esos niños. La gente se destaca en medio de estas circunstancias violentas, oscuras y terribles y esta enfermera estuvo a la altura de la tarea".

Jawich detalló que ese 4 de agosto la profesional sanitaria le relató que se encontraba en la sala de maternidad cuando sucedió la detonación, quedando inconsciente. Pero cuando despertó, "se encontró llevando a estos tres niños".

Sin embargo, el destino de la mayoría fue sombrío. En conversación con CNN, el gerente de preparación para emergencias y desastres de dicho nosocomio, George Saad expuso que 12 pacientes, dos visitantes y cuatro enfermeras murieron en el lugar de los hechos, y otras dos personas se encuentran en estado crítico.

Añadió que aproximadamente el 80% del hospital resultó dañado, así como la mitad de su personal. En este sentido, los neonatos y sus mamás fueron ingresados a otros centros de atención médica.

Hasta el momento, se desconoce la causa del evento que literalmente colapsó gran parte del puerto principal del Líbano, generando una onda expansiva y un efecto similar a un terremoto de 3.5 grados. 

Una de las hipótesis preliminares de las autoridades de dicho país de Oriente Próximo es que en un almacen del muelle se encontraban guardadas desde hace años una cantidad considerable de sustancias explosivas que se habían incautado, las cuales no fueron correctamente manejadas. Aunque las investigaciones continúan.


Con información de CNN en Español

En esta nota

Comentarios