No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

¿En qué consiste la fase 4 y la fase 5 de la contingencia por coronavirus?

En la fase 5, la OMS informará cuando el periodo de pandemia finalice que regularmente, y basado en pandemias anteriores, puede suceder después de dos a tres años.

Avatar del

Por El Imparcial

En la fase 5, la OMS informará cuando el periodo de pandemia finalice que regularmente, y basado en pandemias anteriores, puede suceder después de dos a tres años.(AP)

En la fase 5, la OMS informará cuando el periodo de pandemia finalice que regularmente, y basado en pandemias anteriores, puede suceder después de dos a tres años. | AP

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología, ha determinado tres fases en la contingencia por el Covid-19 o coronavirus, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una fase 4 y hasta 5.

La tercera fase es la de epidemia, al que se llegaría después de haberse alcanzado el escenario 2, cuando ya los casos se cuentan por miles.

Sin embargo,  el aumento de los brotes en el país, epicentro de la infección y afectado inicialmente (China), ha parado pero la propagación está todavía ocurriendo en otro países (como en México).

Aquí se le pide a la población evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas donde haya brotes activos, así como las actividades en centros laborales también con brotes activos.

La fase 4 de la pandemia ocurre durante el tercer al noveno mes de la epidemia inicial en el país de origen del brote, en este caso China. En el cual continuará el monitoreo y reporte de la propagación global e impacto del virus y solicitarán la movilización de recursos para los países con recursos ilimitada. 

El fin último de las medidas tomadas durante la fase 4 es la contención del nuevo virus dentro de una zona limitada o el retraso de su diseminación.

En caso de que las medidas sean exitosas, se ganaría un tiempo valioso para poner en práctica intervenciones tales como el uso de las vacunas.

En la fase 5, la OMS informará cuando el periodo de pandemia finalice que regularmente, y basado en pandemias anteriores, puede suceder después de dos a tres años, pues en muchas ocasiones puede convertirse en brotes endémicos, los cuales se presenten en etapas del año específicas de forma regular.


 

En esta nota

Comentarios