Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Tecnología

En Japón, pronto los robots humanoides serán de la familia

Durante años, Japón ha sido el líder indiscutible en robótica. Es la cuna de los humanoides, desarrollando el primer robot humanoide en la década de 1970 y muchas iteraciones desde entonces.

JAPÓN.- Robots humanoides serán de la familia, ¿cuáles y por qué?

Durante años, Japón ha sido el líder indiscutible en robótica. Es la cuna de los humanoides, desarrollando el primer robot humanoide en la década de 1970 y muchas iteraciones desde entonces.

Los especialistas en robótica japoneses fueron pioneros en la noción de que la inteligencia artificial debería incorporarse, desarrollarse junto, o más bien, dentro de un cuerpo físico artificial.

Los especialistas en robótica japoneses han liderado el camino para hacer realidad la aspiración de crear robots que ofrezcan compañía a los humanos durante décadas.

Robots humanoides en el hogar

Además de los robots que cuidan y se hacen amigos de los ancianos y los enfermos, los japoneses han inventado robots que pueden combatir incendios, transportar cargas pesadas y realizar fisioterapia a los pacientes. Hay un mercado de robots sexuales en Japón de los más desarrollados del mundo.

¿Porqué en Japón se sienten más cómodos con robots en el hogar?

Una explicación radica en los fundamentos religiosos de Japón. A diferencia de la tradición judeocristiana, la religión o forma de vida sintoísta viene con creencias animistas, que atribuyen espíritu y personalidad a objetos inanimados.

Los sintoístas también creen que hay una verdadera esencia de cualquier objeto o ser vivo y que podemos encontrarla a través del diseño: los humanos dan forma a la naturaleza (piensa en un árbol bonsái) y la naturaleza lo es todo, no solo animales, plantas, rocas y mares, sino también máquinas y otros objetos hechos por el hombre.

En este ámbito de creencias, los robots, como los humanos, viven y existen como parte del mundo natural.

Robot salvadores en Japón

Los japoneses creen que los occidentales ven a los robots con gran recelo, como asesinos de empleos o máquinas deshumanizadoras, como “terminator”.

En Japón la imagen es del robot como salvador. Después de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, la recuperación y la reconstrucción de la nación estuvieron fuertemente ligadas a la tecnología y la robótica modernas. En el Japón de la posguerra, los robots llegaron a ser representados como superhéroes amigables, amables y parecidos a los humanos.

Nota elaborada con información de FreeThink.

En esta nota