Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ucrania

Embajada de México prepara desplazamiento de connacionales en Ucrania ante posible conflicto con Rusia

Las personas desplazadas por la embajada serán -por el momento- únicamente de nacionalidad mexicana y sus cónyuges e hijos.

CIUDA DE MÉXICO.- Luego que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegurara que Rusía planeaba comenzar con ataques hacía su nación a partir del próximo 16 de febrero, la embajada de México informó que se preparaba un desplazamiento para los connacionales que viven en el país.

Utilizando el correo electrónico, la embajada detalló que el próximo 16 de febrero transpotará a los mexicanos que deseen salir de Kiev y serán desplazados hacia el suroeste, a la ciudad de Ivano-Frankivsk.

“En el marco de las acciones de protección preventiva llevadas a cabo por el gobierno de México, ante la escalada de tensiones entre Ucrania y la Federación Rusa, y en respuesta a las solicitudes recibidas por integrantes de la comunidad, para ser desplazados fuera de la capital ucraniana, así como a la reducción de la conectividad aérea en Ucrania (…). “El miércoles 16 de febrero la embajada transportará a las personas mexicanas interesadas en salir de Kyiv hacia el suroeste del país (Ciudad de Ivano-Frankivsk).

Las personas no residentes en Kyiv que estén interesadas en ser desplazadas, deberán trasladarse al punto de reunión en la capital ucraniana que será dado a conocer a más tardar el martes 15 de febrero”, detalló la representación a cargo de la embajadora Olga García Guillén.

Se detalló que la embajada cubrirá los gastos de traslado hacia el suroeste del país, así como costos básicos de alimentación y hospedaje por un plazo de siete días, en principio, así como el regreso a Kiev tras ese lapso de días."En caso de que las circunstancias lo ameriten”, agregó, “la permanencia en el suroeste del país podría extenderse, y de ser necesario, se realizará un cruce terrestre fuera de las fronteras de Ucrania”.

Cónyuges e hijos

Las personas desplazadas por la embajada serán -por el momento- únicamente de nacionalidad mexicana y sus cónyuges e hijos.

“Instamos a las personas que no estén interesadas en ser desplazadas por la embajada, a valorar la posibilidad de desplazarse a las regiones oeste y suroeste del país, como medida preventiva”, se mencionó en la comunicación enviada por la embajada.

La representación diplomática pidió mantener la calma y actuar con prudencia. Subrayó que el desplazamiento solamente es de manera preventiva, toda vez que el diálogo político y diplomático entre los distintos actores involucrados en la situación, continúa en curso. “No obstante, en aras de priorizar el bienestar y la integridad de la comunidad mexicana residente en Ucrania, ante la incertidumbre de la actual coyuntura, se ha determinado adoptar esta medida, por lo que los invitamos a que se sumen a ésta”, puntualizó.


En esta nota