Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Temporada de tormentas

"Elsa" toca tierra en la costa del Golfo del norte de Florida

La tormenta tropical Elsa está tocando tierra a lo largo de la costa del Golfo del norte de Florida, en el condado de Taylor, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

ESTADOS UNIDOS.- La tormenta tropical Elsa azota el oeste de Florida con fuertes lluvias y fuertes ráfagas a medida que toca tierra el miércoles por la mañana en la costa norte del Golfo, lo que amenaza con inundaciones costeras, daños por viento y cortes de energía allí y en otras partes del sureste de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes informó que más temprano, Elsa con vientos sostenidos de 65 mph, estaba a unas 35 millas al oeste de Cedar Key en la costa noroeste de Florida.

Se dirigía hacia el norte hacia la región de Big Bend, donde se espera que toque tierra el miércoles por la mañana en un camino que probablemente lo llevará a Georgia, las Carolinas y, finalmente, a la costa del Atlántico medio.

La ahora, tormenta tropical, además de fuertes lluvias e inundaciones, amenaza con vientos de 40 mph o más en áreas ya saturadas del norte de Florida, Georgia y Carolina del Sur, que podrían derribar árboles y líneas eléctricas.

Hemos llovido mucho el mes pasado. Si hay vientos de 40 mph o 50 mph, algunos de estos árboles se van a caer", dijo el meteorólogo de CNN, Chad Myers, el miércoles por la mañana.

El Imparcial: imagen de artículo

Afectaciones por el paso de "Elsa"

Las inundaciones ocurrieron el miércoles por la mañana en partes del suroeste de Florida, donde las bandas exteriores de Elsa todavía estaban provocando lluvia, también el área de Fort Myers, donde el agua alta hizo intransitables algunas carreteras, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

No se descarta las posibles ráfagas de fuerza de huracán, por lo cual se lanzó una advertencia de huracán para la costa oeste de Florida desde Chassahowitzka (unas 60 millas al norte de Tampa) al norte hasta el sur del condado de Taylor en la región de Big Bend de Florida.

Cerca de 10 mil clientes de servicios públicos en Florida se quedaron sin electricidad a primeras horas de este miércoles antes de que Elsa tocara tierra, según el rastreador de servicios públicos PowerOutage.us .

El sistema se debilitó a tormenta tropical después de convertirse en un huracán de categoría 1 el martes. Más de 13 millones de personas están bajo una advertencia de tormenta tropical en partes de Florida, Georgia y Carolina del Sur.

Elsa de manera general habrá caído de 3 a 9 pulgadas de lluvia en el oeste y norte de Florida al final de la tormenta, aunque hasta 12 pulgadas habían caído al norte de Port Charlotte, indicó el Servicio Meteorológico Nacional .

Aunque los efectos más intensos de Elsa se sienten en el oeste de Florida, las bandas exteriores también enviaron lluvia y vientos a partes del lado este del estado.

En tanto, en la comunidad de Surfside, en el sureste de Florida, las cuadrillas tenían la intención de continuar una operación de búsqueda y rescate en el sitio de un derrumbe mortal de un condominio a menos que las ráfagas de viento superaran las 45 mph, informó un portavoz de bomberos.

Personas desaparecidas

Elsa llegó a los Cayos de Florida el martes, donde la Guardia Costera recibió el informe que personas necesitaban ser rescatadas en el agua a más de 20 millas de Key West.

Al anochecer, el servicio todavía estaba buscando a nueve personas en el agua y que 15 habían sido rescatadas, informaron autoridades correspondientes.

Con información de CNN

En esta nota