GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

“El Chueco”

Rebecca Jones

Ricardo Salinas Pliego

Cbtis

"El reloj del fin del mundo se sitúa a 90 segundos de la medianoche": ¿Qué significa?

De acuerdo con los miembros del "Boletín de los Científicos Atómicos", el mundo está más cerca que nunca del catástrofe tras la guerra en Ucrania y el cambio climático.

Por José J. Maciel

"El reloj del fin del mundo se sitúa a 90 segundos de la medianoche": ¿Qué significa? | YouTube / Bulletin of the Atomic Scientists

ESTADOS UNIDOS.- Después de que Estados Unidos logró producir las primeras armas nucleares en la historia a través del "Proyecto Manhattan", un grupo de científicos atómicos diseñó un reloj simbólico para advertir al público lo cerca que estamos de destruir el mundo con tecnologías o desastres de nuestra propia creación.

El "Reloj del Apocalipsis" (o "Doomsday Clock") fue creado en 1947 por la junta directiva del "Boletín de los Científicos Átomicos" de la Universidad de Chicago. De acuerdo con la analogía expuesta, mientras más cerca esté el reloj a medianoche, más cerca estará la humanidad al fin del mundo.

Cada año, el reloj es alterado para reflejar la situación actual del planeta. No obstante, este 2023 sucedió algo bastante inédito, pues es la primera vez en la historia que el mundo se sitúa a solo 90 segundos de la medianoche, es decir, del apocalipsis.

El reloj avanzó 10 segundos respecto a la posición del año pasado

Esto es, claramente, solo una metáfora, pero tiene la intención de generar conciencia y expresar la urgencia por reparar aquellas cosas que están afectando a nuestro planeta. En esta caso, sería la guerra en Ucrania, el cambio climático y la efectos negativos de la biotecnología.

El Reloj del Apocalipsis está sonando una alarma para toda la humanidad. Estamos al borde de un precipicio. Pero nuestros líderes no están actuando con la suficiente velocidad o escala para asegurar un planeta pacífico y habitable", declaró Mary Robinson, Ex-Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En una primera instancia, el reloj fue creado para medir el peligro de las amenazas atómicas. Sin embargo, con el paso del tiempo, los científicos se dieron cuenta que fenómenos como el calentamiento global y el avance tecnológico también ponen en riesgo a la humanidad completa.

     

Te puede interesar: Nuevo “Nostradamus” predice inicio de Tercera Guerra Mundial este 2023; ¿cómo iniciará?

En esta nota

Comentarios