No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

El hacktivista 'Comandante X' que participó en Anonymous es arrestado en México

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que detuvieron en México al hacktivista Christopher Doyon, conocido como el ‘Comandante X’  por participar en el grupo de ciberactivistas Anonymous.

Avatar del

Por Redacción/GH

Christopher Doyon, conocido como el ‘Comandante X’  por participar en el grupo Anonymous.(Twitter @CTVCalgary)

Christopher Doyon, conocido como el ‘Comandante X’  por participar en el grupo Anonymous. | Twitter @CTVCalgary

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que detuvieron en México al hacktivista Christopher Doyon, conocido como el ‘Comandante X’  por participar en el grupo de ciberactivistas Anonymous.

Después de una década, autoridades estadounidenses detuvieron de nuevo a Doyon, pues en 2010 el hacktivista fue arrestado en California, junto a un grupo de hombres y mujeres en situación de calle que protestaban contra la prohibición de la ciudad de Santa Cruz de los campamentos de indigentes.

Doyon eliminó el sitio web del condado de Santa Cruz, California, en forma de protesta pues aseguró que un grupo de élites no quiere ver tiendas de campaña ni indigentes en las calles de Santa Cruz, lo anterior lo realizó tres meses luego de su arresto.

Según el Departamento de Justicia, Christopher fue deportado de México el 11 de junio, y  enfrentará cargos tanto por el ataque cibernético contra el condado de Santa Cruz y por eludir dichos cargos federales en 2011.

De activista a hacker

Doyon dice que fue uno de los miembros de Anonymous que derribó sitios web para las principales compañías de tarjetas de crédito después de que intentaron bloquear el soporte de pago para Wikileaks.

Además aseguró ser parte de un grupo que revitalizó el movimiento de la Primavera Árabe, restaurando internet después de que el gobierno egipcio lo cerrara.

Durante una entrevista en el  2014 con el New Yorker, Doyon se describió a sí mismo primero como un activista, que usa la tecnología como su “medio de disensión”.

Dijo que se mudó a Santa Cruz en 2010 para unirse a un movimiento social llamado ‘Peace Camp’, donde finalmente se convirtió en líder hasta la protesta de verano que llevó a su arresto.

El rostro de Anonymous

Doyon decidió contar su historia en un documental producido por el canal de televisión pública canadiense TVO, titulado ‘El rostro de Anonymous’, pese a que era un prófugo de la justicia.

La película representa a Doyon como un joven activista que marchaba por las calles y cómo eso lo llevó a convertirse en hacker, mientras deambula sin hogar por Toronto, antes de planear huir a México.

Al respecto, dijo que espera que el documental ‘El rostro de Anonymous’ muestre a los espectadores que el hacktivismo está lejos de ser obsoleto, pues es un movimiento más amplio de resistencia y protesta.

Lo que antes se podía definir como actividad “hacktivista” es ahora un “movimiento global que va más allá de una estrategia particular”.

Al cuestionarlo sobre si todavía se dedicaba al hacktivismo, el ‘Comandante X’ sentenció que “esos días se acabaron”, pues solo utiliza Twitter.

 

 

Con información de Reporte Índigo

En esta nota
  • Hackers
  • Anonymous

Comentarios