No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

El colapso de una mina de oro, en África, dejó al menos 50 muertos

Los hechos se registraron en la tarde del pasado 11 de septiembre, cuando mineros artesanales se encontraban en los pozos de oro y el suelo se derrumbó, quedando atrapados en el interior.

Avatar del

Por El Imparcial

Los medios locales destacaron que en la RDC son muy comunes este tipo de accidentes, ya que la mayoría de actividad minera sigue realizándose en minas irregulares.(Foto ilustrativa)

Los medios locales destacaron que en la RDC son muy comunes este tipo de accidentes, ya que la mayoría de actividad minera sigue realizándose en minas irregulares. | Foto ilustrativa

ÁFRICA.- Un derrumbe de tres pozos de una mina de oro, en Kamituga, al Este de la República Democrática del Congo (RDC), dejó como resultado a por lo menos 50 personas fallecidas, informaron autoridades y organismos de la sociedad civil.

Los hechos se registraron en la tarde del pasado 11 de septiembre, cuando mineros artesanales se encontraban en los pozos de oro y el suelo se derrumbó debido a las precipitaciones que en ese momento se presentaban.

Todos están envueltos en barro y agua de lluvia. Muy duro; hay demasiado lodo en los pozos y es difícil sacar los cuerpos", expresó uno de los portavoces de la sociedad civil de Kamituga, situado en la provincia de Kivu del Sur, Guy Karabandwa.

El accidente se produjo el viernes por la tarde y fue causado por las abundantes lluvias que se produjeron. "Todos están envueltos en barro y agua de lluvia. Muy duro; hay demasiado lodo en los pozos y es difícil sacar los cuerpos", dijo este activista.

Foto ilustratica
Los tres pozos se llenaron de agua por las precipitaciones que se registraron ese día y ocasionó el derrumbe.

Medios locales explicaron que es difícil calcular cuántos jóvenes se encontraban en el interior, ya que la mayoría de ellos trabajan de manera informal y en condiciones precarias; incluso, clandestinamente, pero varias fuentes coinciden en que son decenas de personas las que han quedado atrapadas en el derrumbe.

Se detalló que los tres pozos se llenaron de agua y un equipo de rescate está sustrayendo el líquido apoyado con bombas y así intentar recuperar los cuerpos, según explicó la alcaldesa de Kamituga, Bundya Mpila Alexandre.

"No tenemos aún una cifra exacta, buscamos de momento evacuar el agua, pero el rescate está siendo organizado por la Cruz Roja y los jóvenes de la zona", dijo.

También se dijo en los medios de África que en la RDC son muy comunes este tipo de accidentes, ya que la mayoría de actividad minera sigue realizándose en minas irregulares en el Sur y el Este de su territorio con escasas regulaciones, ya que muchas están a cargo de milicias.

Esta nota incluye información de: RTVE

En esta nota
  • Derrumbe
  • Colapso

Comentarios