No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

El Vaticano aconseja uso de cubrebocas al Papa Francisco

El Sumo Pontífice ha recibido algunas críticas por negarse a usar una máscara en interiores, a pesar de que las regulaciones del Vaticano exigen máscaras en interiores y exteriores cuando no se puede garantizar el distanciamiento social.

Avatar del

Por AP

La recomendación es usar cubrebocas siempre que esté en interiores o espacios en los que no se pueda asegurar la sana distancia.(AP)

La recomendación es usar cubrebocas siempre que esté en interiores o espacios en los que no se pueda asegurar la sana distancia. | AP

EL VATICANO.- La decisión del Papa Francisco de renunciar a usar una máscara ha sido notada, con cierta preocupación, por la comisión de expertos del Vaticano que nombró para ayudar a trazar el camino de la Iglesia Católica a través de la pandemia del coronavirus y sus secuelas.

El reverendo Augusto Zampini, uno de los miembros clave de la comisión de Covid-19 del Papa, reconoció el martes que a los 83 años y con parte de su pulmón extirpado después de una enfermedad en su juventud, Francisco estaría en alto riesgo de complicaciones si fuera infectarse con Covid-19.

"Ha comenzado a usar la máscara ahora", dijo Zampini en respuesta a las preguntas de los periodistas. “Y espero que lo use en el público en general, cuando esté cerca de la gente. Si estás en un espacio abierto, sabemos que es diferente. Pero bueno, estamos trabajando en eso ".

Francisco ha recibido algunas críticas por negarse a usar una máscara en interiores, a pesar de que las regulaciones del Vaticano exigen máscaras en interiores y exteriores cuando no se puede garantizar el distanciamiento social. Si bien la afección pulmonar de Francis podría ayudar a explicar su decisión de renunciar a la máscara, se puso una durante más de dos horas la semana pasada cuando presidió un servicio de oración interreligiosa en el interior y al aire libre en el centro de Roma.

Sin embargo, al día siguiente, Francisco se quedó sin máscara durante su audiencia general en el auditorio del Vaticano, incluso cuando estrechó la mano de un puñado de obispos igualmente sin máscara y se inclinó para hablar en privado con cada uno. El sábado se reunió con el primer ministro español, Pedro Sánchez, quien llegó con una máscara solo para quitársela para la audiencia en la biblioteca del Papa.

Las fotos de los líderes sin máscara causaron un leve revuelo en España durante el fin de semana, pero la oficina del primer ministro lo descartó diciendo que la delegación estaba siguiendo las reglas del protocolo del Vaticano. España se convirtió la semana pasada en el primer país de Europa Occidental con más de 1 millón de casos confirmados de virus.


El Vaticano se ha negado a responder a preguntas sobre Francisco y máscaras.

Zampini dijo que el reciente aumento de infecciones en la pequeña ciudad estado tiene a los miembros de la comisión y al Vaticano en general preocupados. Trece guardias suizos y un residente del hotel donde vive Francis dieron positivo recientemente.

“Estamos muy preocupados”, dijo Zampini, y señaló que el Vaticano tiene regulaciones estrictas sobre mantener el distanciamiento social y lavarse las manos dentro del territorio. "Tenemos todos los protocolos establecidos, pero aún tenemos casos".

Sin embargo, reconoció que el contagio dentro del Vaticano simplemente ha hecho que se corra el peligro del virus para que el propio Vaticano pueda ser testigo de lo que el resto del mundo está experimentando y ayudar a ser parte de la solución.

La comisión está trabajando para abordar las necesidades actuales de la iglesia en todo el mundo con actos concretos de asistencia, al tiempo que desarrolla recomendaciones de políticas sobre cómo los gobiernos y las instituciones pueden repensar las estructuras económicas, ambientales, sociales, de salud y otras estructuras globales para ser más equitativo y sostenible.

Los miembros de la comisión se reunieron recientemente con compañías farmacéuticas que están desarrollando vacunas Covid-19, parte del llamamiento de Francis para que una vacuna esté disponible universalmente incluso para los países más pobres.

Cuando se le preguntó si el Vaticano había expresado su preocupación de que algunas vacunas se estaban fabricando con líneas celulares derivadas de fetos abortados, o si se habían realizado pruebas de laboratorio tempranas utilizando una prueba realizada con líneas celulares fetales, Zampini dijo que las preocupaciones éticas eran más que solo biológicas.

"La discusión ética, seamos muy claros en esto, no son solo los ingredientes", dijo Zampini. “¿Cómo se fabrica? ¿Cómo se financia? ¿Cómo se distribuye? Porque esto también se trata de ética ".

En esta nota

Comentarios