No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

El Grupo de Lima y la Unión Europea desconocen elecciones en Venezuela

47 países coinciden que las elecciones legislativas del domingo en Venezuela  "carece de legalidad y legitimidad", por lo que el triunfo del "chavismo" no debe ser reconocido por la comunidad internacional.

 

Avatar del

Por El Imparcial

47 países coinciden elecciones Venezuela  "carece de legalidad y legitimidad"(FB oficial. Imagen archivo)

47 países coinciden elecciones Venezuela  "carece de legalidad y legitimidad" | FB oficial. Imagen archivo

LIMA, Perú.-  El Grupo de Lima, el cual promueve una transición pacífica en Venezuela, informó este lunes, que las elecciones legislativas del domingo en ese país “carecen de legalidad y legitimidad”, por lo que el triunfo del "chavismo" no debe ser reconocido por la comunidad internacional.

Llamamos a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia en Venezuela, externó el Grupo en una declaración suscrita por 16 países y divulgada por la cancillería de Perú.

El bloque, formado en el 2017 por iniciativa de Perú, afirmó que los comicios “fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”.

Por su parte, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, retomó el control del Parlamento, cinco años después de perderlo, en unas elecciones boicoteadas por casi toda la oposición y marcadas por una alta abstención del 69% y un fuerte rechazo internacional.

La declaración del Grupo de Lima fue suscrita por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, países que reconocen al líder opositor parlamentario Juan Gauidó como presidente encargado de Venezuela.

El Grupo llamó a los políticos venezolanos a poner “los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición (...) para encontrar una salida pacífica y constitucional” a través de “elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles”.

Estados Unidos, calificó como “farsa” estas elecciones, lidera la presión contra Maduro con sanciones económicas a Venezuela, incluido un embargo petrolero vigente desde abril del 2019.

La Unión Europea (UE) señaló, que tampoco reconoce los resultados de las elecciones legislativas venezolanas, porque no cumplieron con “estándares internacionales mínimos”.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell dijo que el bloque “no puede reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente”,  tras recordar que la UE había trabajado mucho para que las elecciones fueran inclusivas y “crear condiciones para que la oposición” participara.

Al respecto, los cancilleres europeos emitieron una breve declaración de dos párrafos donde expresaron que esas elecciones “lamentablemente fueron realizadas sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales”.

Asimismo, Juan Guaidó anunció el inicio de un plebiscito para saber si la población estaría de acuerdo en prolongar la actual Asamblea Nacional.

Con información de El Economista

En esta nota
  • Elecciones Venezuela

Comentarios