No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

El Empire State en Nueva York cumple 90 años, conoce sus mejores datos

Suicidos, películas, escenario de bodas y más detalles interesantes  

Avatar del

Por El Universal

El Empire State en Nueva York cumple 90 años, conoce sus mejores datos

El Empire State en Nueva York cumple 90 años, conoce sus mejores datos

El Empire State es uno de los iconos más emblemáticos de Nueva York. Muchos hemos visto este rascacielos en películas y escuchado hablar de él en melodías como la famosa canción de Alicia Keys y Jay Z. Hasta personas de la realeza como la Reina Isabel han estado en sus elevadas instalaciones.

Este rascacielos refleja la esencia de la Gran Manzana y ningún turista puede dejar de visitarlo en su paso por la ciudad de Nueva York, pues ver el ocaso desde alguno de sus miradores es una experiencia mágica. El pasado 1 de mayo fue su aniversario número 90, por eso te queremos contar algunas curiosidades sobre el Empire State.

Feliz cumpleaños

En su cumpleaños 90 se recreó el mismo juego de luces que se hizo en la ceremonia de su inauguración: con luces blancas.

Tocando el cielo

William F. Lamb fue el arquitecto que diseñó esta colosal obra de la arquitectura moderna en 1930. La edificación del Empire State comenzó siendo parte de una competencia por ver quién construirá el edificio más alto del mundo. Su construcción fue muy rápida y cada semana se tenían un poco más de cuatro pisos terminados, por lo que en un poco más de año el edificio estuvo listo.

Icono de Nueva York

Este longevo edificio ha aparecido en más de 200 filmes y en innumerables series de televisión. Películas como Breakfast at Tiffany's, King Kong, el Día de la Independencia, Manhattan y series como Gossip Girl son algunos de los ejemplos en donde podemos ver a un Empire State desde su lado más lujoso hasta el más catastrófico.

El edificio más alto del mundo

El 1 de mayo de 1931 este edificio fue inaugurado convirtiéndose en el más alto del mundo, superando al edificio Chrysler, con 443.18 metros de alto. Ahora se encuentra en el lugar 43 en el mundo.

Su reinado duró 40 años, hasta la construcción de las Torres Gemelas. Luego del atentado contra estas, el Empire State recuperó su puesto. En la actualidad, ocupa el puesto número siete después del Hudson Yards.

Contempla la Quinta Avenida

Este rascacielos está en el cruce de la Quinta Avenida y la calle Wests 34th. Cuenta con 102 pisos y dos miradores para admirar Nueva York en todo su esplendor. La entrada a los miradores es complicado por las aglomraciones y en ciertas horas casi imposible, pues según información de Civitatis este lugar ha sido visitado por más de 100 millones de personas.

Subir al mirador en el piso 86 tiene una tarifa aproximada, haciendo la conversión, de $847 pesos y, si se quiere subir hasta el piso 102, son $605 pesos extra.

Dirigibles

¿Sabías que la aguja que tiene el Empire State en su cima fue hecha para que los dirigibles se sujetaran de ella? Pues funciona como un mástil. En septiembre de 1931 esto se hizo realidad gracias a que un pequeño dirigible reposaba en esta aguja por algunos minutos. Unas semanas después, otro dirigible lanzó periódicos desde el techo.

Renovarse o morir

El Empire State ofrece tour guiados por sus instalaciones que te llevan por los lugares más exclusivos de este edificio; te muestran la famosa entrada verde en donde los famosos son recibidos; a ver el amanecer; y organizan un recorrido histórico para contarte sobre su construcción y cómo se ha renovado con los años.

Sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial

Esta maravilla arquitectónica del mundo moderno sufrió un accidente en julio de 1945, pues el coronel William Smith se impactó con un bombardero B25 del ejército estadounidense, lo que provocó un choque en los pisos 78 y 79. El incidente se debió a que ese día había una densa niebla que impedía la vista. Lamentablemente el accidente varios heridos y civiles fallecidos.

Un diseño atemporal

El estilo arquitectónico de este rascacielos neoyorquino es art deco, que se distingue por sus líneas finas, figuras geométricas y sobre todo su simetría. El vestíbulo destaca por las tonalidades doradas que hay en su interior y por un mural que está en su techo con varios engranajes de oro de 24 quilates, junto a un cielo estrellado que ilumina el Empire State.

Código postal propio

El rascacielos es ocupado por tantas firmas y negocios que cuenta con su propio código postal: 10118.

El mirador, gratis para los enamorados

Las 14 parejas que se casan en el piso 80 (ganadoras durante un concurso), el Día de San Valentín, se convierten en miembros del Empire State Building Wedding Club y tienen derecho a entrar sin costo al observatorio cada 14 de febrero.

No todo es maravilloso

Debido a su gran altura, muchos deciden terminar ahí con su vida. Se cuenta que, incluso antes de terminar su construcción, una persona decidió saltar al vacío. Muchos buscaron la muerte desde la plataforma de observación en el piso 86, razón por la que pusieron una cerca de contención.

 

En esta nota
  • Mundo

Comentarios