Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará hoy la situación en Etiopía

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas añadió hoy a su agenda la sesión, que tendrá lugar a partir de las 15.00 hora local.

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este viernes su primera reunión pública sobre la crisis en la región etíope de Tigray, donde las organizaciones humanitarias denuncian el bloqueo a la entrada de ayuda a pesar del alto el fuego unilateral anunciado por el Gobierno.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas añadió hoy a su agenda la sesión, que tendrá lugar a partir de las 15.00 hora local (19.00 GMT).

El encuentro había sido solicitado esta semana por varios países occidentales, pero su convocatoria no se confirmó hasta este viernes, con otros Estados miembros reticentes a que la cuestión sea abordada públicamente en el Consejo al considerar que se trata de un asunto doméstico de Etiopía y no una amenaza para la paz y seguridad internacionales.

Esa división ha hecho que hasta ahora el Consejo de Seguridad haya mantenido un perfil bajo en este conflicto, que se inició hace ya 8 meses y que ha dejado miles de muertos, cerca de 2 millones de desplazadas internamente en la región y al menos 75.000 etíopes huidos han huido al vecino Sudán, según datos oficiales.

La crisis se inició cuando el Gobierno federal lanzó una ofensiva el pasado 4 de noviembre contra el Frente Popular de Liberación Tigray (FPLT), partido gobernante en la región hasta entonces, tras una escalada de tensiones y en represalia por una agresión previa de fuerzas tigriñas a una base del Ejército federal.

El pasado lunes, la Administración etíope declaró un "alto el fuego unilateral humanitario" y la retirada de su Ejército de la capital regional, Mekele, después de que el Gobierno interino de Tigray -designado por el Ejecutivo central- solicitara un cese de las hostilidades.

Sin embargo, aunque se produjo la retirada del Ejército etíope de varias ciudades que fueron tomadas por el FPLT -integrado en las Fuerzas de Defensa de Tigray (FDT)- las fuerzas de la vecina región de Amhara, aliadas del Gobierno central que han anexionado de facto el oeste de la región y expulsado a los tigriñas, siguen sin moverse.

Además, las organizaciones humanitarias denuncian que el bloqueo a la entrada de ayuda se ha agravado, aumentando la presión sobre la población civil.

"Ahora mismo los tres principales accesos humanitarios a la región norteña están bloqueados por el Gobierno y por sus fuerzas aliadas", aseguraron este jueves a Efe trabajadores de organizaciones humanitarias que prefieren permanecer en el anonimato.

Precisamente este jueves fue destruido el puente de Tekeze, en el oeste de la región, "una de las principales rutas para llevar suministros a Tigray", confirmó a Efe el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en la región, Saviano Abreu.

Este viernes, el Gobierno etíope acusó a la fuerzas rebeldes de Tigray de destruir el puente de forma intencionada.

En esta nota