Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Joaquín "El Chapo" Guzmán

El Chapo y Don Otoniel: Redes comparan capturas de capos de México y Colombia 

Las redes sociales han comparado las capturas de El Chapo y Don Otoniel, capos de México y Colombia, respectivamente.

CIUDAD DE MÉXICO.- "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, se ha vuelto tendencia luego de que sus abogados planean anular la sentencia señalando que el jurado leyó artículos de prensa que les provocaron prejuicio hacia el capo.

Sin embargo, en redes sociales han comparado la captura de El Chapo y Don Otoniel, capo de Colombia detenido recientemente, sobretodo por lo reciente del suceso y una foto en la que aparece el narcotraficante colombiano en la que posa soriente junto algunos militares .

Usuarios de Internet aseguraron que Don Otoniel parecía lucir despreocupado porque creen que sería liberado o remitido a Estados Unidos para recuperar todas sus comodidades.

El Imparcial: imagen de artículo

Por su parte, en cuanto a Guzmán Loera, la imagen corresponde a cuando fue recapturado por agentes de la DEA, Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

La captura de "El Chapo"

En ese trabajo, Andrew Hogan, uno de los agentes de la DEA, contó que se infiltró en el Cártel del Sinaloa, identificándose como lavador de dinero.

Durante ese tiempo dijo que entró a una casa de seguridad en la que localizó teléfonos anotados en un cuaderno que cotejó con Google Maps y GPS. Además afirmó que durmió en la cama de "El Chapo" Guzmán, comió de su comida e incluso se quedó con una de sus gorras negras.

La captura de Don Otoniel

La detención del narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", abre varias incógnitas sobre el futuro del grupo criminal que dirigía, el Clan del Golfo, y sobre la situación de seguridad en las regiones donde opera.

Alias "Otoniel", según las palabras de ayer del presidente de Colombia, Iván Duque, era "el narcotraficante más temido en todo el mundo", y su captura es "el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90".

Con su caída "desaparece la hegemonía de una familia, los Úsuga, fundadores y cabeza del Clan", explica a Efe el director de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), León Valencia.

El Imparcial: imagen de artículo

Pero no significa necesariamente el fin de este grupo criminal, el más grande del país, sino que puede haber dos escenarios, uno donde se divida y disperse y otro donde algunos de sus subalternos, seguramente Jobani de Jesús Ávila, alias "Chiquito Malo", coordinador del armamento del grupo, "tome el mando y mantenga la unidad del clan", expone Valencia, quien se decanta por la primera opción.

Por último está el camino que abre la captura de "Otoniel" a los carteles mexicanos en Colombia, ya que el detenido era "un socio par" de los mexicanos y "su salida puede dar una oportunidad de profundizar su control vertical sobre el mercado de las drogas".

En esta nota