Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Pena de muerte en EU

Ejecución de recluso que se sacó los ojos es retrasada debido a su estado mental; asesinó a su familia porque "Dios" se lo ordenó

Sus abogados dicen que se comió el último de sus ojos para asegurarse de que el gobierno no pudiera escuchar sus pensamientos.

TEXAS.- El día de ayer, un juez retrasó la ejecución programada para abril de uno de los "reclusos con más enfermedades mentales" en Texas debido a unas preocupaciones referentes al estado mental del hombre.

Se trata de Andre Thomas, de 39 años de edad, quien iba a ser ejecutado el próximo 5 de abril por las muertes a puñaladas de su ex esposa Laura Christina Boren, de 20 años, su hijo de 4 años, Andre Lee, y la hija de Boren, Leyha Marie Hughes, de 13 meses, registradas el marzo de 2004 en la ciudad de Sherman.

Tras estos hechos, Thomas, quien se sacó ambos ojos en dos ocasiones separadas, declaró a la policía que Dios le ordenó que realizara los asesinatos y que pensó que sus tres víctimas eran demonios.

De acuerdo con AP, el juez estatal de distrito Jim Fallon emitió la orden el martes retirando la fecha de ejecución después de que los abogados de Thomas solicitaran tiempo adicional con el fin de prepararse para una audiencia en la corte para revisar su situación.

Alegan que "no está capacitado para ser ejecutado"

Confiamos en que cuando presentemos las pruebas de la incompetencia del señor Thomas, el tribunal estará de acuerdo en que ejecutarlo violaría la Constitución”, escribió el abogado de Thomas, Maurie Levin, citado por AP. 

Guiar a este ciego psicótico a la camilla para su ejecución ofende nuestro sentido de humanidad y no tiene ningún propósito legítimo", añade.

Los abogados de Thomas también explicaron que el recluso se comió su segundo ojo después de sacárselo para asegurarse de que el gobierno no pudiera escuchar sus pensamientos.

Levin ha calificado a su cliente como "uno de los prisioneros con más enfermedades mentales en la historia de Texas", añadiendo que "no está capacitado para ser ejecutado" y carece de una comprensión racional de por qué fue sentenciado a muerte.

Más de 100 personas, entre ellos líderes religiosos, solicitaron al gobernador Greg Abbott que detuviera la ejecución en el pasado, sin embargo, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Grayson, encargada de procesar el caso, dijo que quienes pidieron clemencia no leyeron informes ni evaluaciones sobre el estado mental de Thomas, según informes citados por Fox 10.

Ninguna de estas personas sabe nada sobre el caso. Están repitiendo lo que la defensa les ha dicho”, dijo J. Kerye Ashmore, oficina del fiscal de distrito del condado de Grayson.

La orden del Juez le da a los abogados de Thomas hasta el 5 de julio para presentar una moción solicitando que se revise su competencia antes de que pueda proceder la ejecución, informó The Associated Press.

En esta nota