Efemérides del 9 de septiembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
Estas son las<strong> efemérides del 9 de septiembre.</strong>
ESTADOS UNIDOS.-Te contamos las efemérides del 9 de septiembre, los acontecimientos más importantes ocurridos una fecha como hoy entre 1541 y 2022.
1500
1541.- Beatriz de la Cueva de Alvarado, viuda del conquistador Pedro de Alvarado, jura como gobernadora de Guatemala, la primera mujer que ejerce un cargo de ese nivel en la América española.
1800
1807.- Capitulación del general británico Whitelocke: los ingleses evacuan Montevideo.
1850.- California entra a formar parte del territorio de Estados Unidos.
1888.- Chile se apodera de la isla de Pascua para establecer su penitenciaría.
1897.- Fundación del Centro Científico de Cuzco (Perú).
Te puede interesar: “Lo decadente puede convertirse fácilmente en una fuente de inspiración”: Geoff Dyer, el escritor que exploró el final de grandes carreras de la historia
1900
1915.- Durante la primera guerra mundial, cuatro dirigibles de la División Naval alemana bombardean Londres con bombas de alto explosivo y otras incendiarias, el más importante sobre el Reino Unido hasta ese momento.
1931.- México ingresa en la Sociedad de las Naciones.
1942.- Un avión japonés bombardea Brookings (Oregón), único ataque aéreo durante la II Guerra Mundial en territorio continental estadounidense.
1944.- Insurrección en Bulgaria con apoyo del Ejército soviético e implantación de la dictadura bajo la República Popular de Bulgaria.
1947.- Se concede el voto a las mujeres en Argentina.
1948.- Proclamación de la República Popular Democrática de Corea del Norte.
1951.- Las fuerzas del Ejército Popular de Liberación Chino ocupan Lhasa, capital del Tibet.
1954.- Un terremoto de magnitud 6.8 grados en El Asnam (Argelia) que causa mil 400 muertos y 15 mil heridos.
1971.- Los "Tupamaros" liberan en Montevideo al embajador británico Geoffrey Jackson tras ocho meses de secuestro.
1971.- John Lennon lanza "Imagine", su segundo álbum en solitario, con diez temas que conforman una carta de amor a su esposa, Yoko Ono.
1981.- El Consejo de Ministros francés de Pierre Mouroy, durante la presidencia de François Mitterrand, aprueba la nacionalización de la banca y de once grupos industriales estratégicos.
1988.- Unos mil muertos en Bangladesh por las inundaciones que provoca el desbordamiento del río Brahmaputra.
1991.- Tayikistán declara su independencia de la URSS.
1996.- Croacia y Yugoslavia establecen relaciones diplomáticas oficiales tras cinco años de guerra.
1999.- Israel libera a 199 presos y devuelve a los palestinos el 7 % de Cisjordania.
2000
2002.- La cadena de televisión Al Yazira difunde un vídeo en el que Osama Bin Laden asume los atentados del 11 de septiembre de 2001.
2009.- Un comando libera al periodista británico, Stephen Farrell, secuestrado en Afganistán.
2020.- Nature publica, en base a una investigación europea, que una dieta menos dependiente de productos animales será un factor imprescindible para cambiar el actual declive de la biodiversidad.
2020.- El presidente de EU, Donald Trump admite que minimizó intencionadamente la gravedad de la COVID-19 para contener el "pánico" y evitar la "histeria" en los mercados.
2021.- Detenido en Madrid Hugo Carvajal, exgeneral venezolano chavista, fugado y reclamado por EU para ser juzgado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
2021.- Facebook y Ray-Ban anuncian el primer fruto de su alianza, unas gafas inteligentes que entre otras cosas toman fotografías y graban video, pero sin realidad aumentada.
2021.- "Nature Communications" publica el logro de varios científicos españoles que han conseguido curar completamente en ratones la enfermedad de Morquio A.
2022.- China anuncia que ha descubierto un nuevo mineral en la Luna, denominado Changesite-(Y), y que supone el sexto mineral hallado por la humanidad en el satélite terrestre.
2022.- La escritora argentina Samanta Schweblin, Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.
Te puede interesar: "Ha sido sorprendente por la falta de sorpresas": qué tipo de monarca fue Carlos III en su primer año como rey
Nacimientos
- 1585.- Cardenal Richelieu, el francés Armand Jean du Plessis.
- 1731.- Francisco Javier Clavijero, historiador y escritor mexicano.
- 1828.- León Tolstoi, escritor ruso.
- 1894.- Carlos Borosque, cineasta chileno.
- 1908.- Cesare Pavese, escritor italiano.
- 1908.- Aurora Reyes, considerada la primera muralista mexicana.
- 1918.- Oscar Luigi Scalfaro, presidente de Italia.
- 1924.- Rik vam Steembergen, campeón ciclista belga.
- 1950.- Agustín Díaz Yanes, director y guionista español de cine.
- 1960.- Hugh Grant, actor británico.
Defunciones
- 1898.- Stéphane Mallarmé, poeta simbolista francés.
- 1901.- Toulouse-Lautrec, pintor francés.
- 1976.- Mao Tse-Tung, presidente de China.
- 1979.- Jean Seberg, actriz estadounidense.
- 1994.- Patrick O'Neal, actor estadounidense.
- 2003.- Edward Teller, físico estadounidense.
- 2021.- Tino Contreras, leyenda mexicana del jazz.
Santoral católico
- San Pedro Claver
- San Ciarano el joven
- San Gorgonio de Roma
- San Jacinto de Sabina
- Beato Francisco Gárate Aranguren
- Beato Jacobo Desiderio Laval
- Beato Jorge Douglas
- Beata María de la Cabeza
- Beata María Eutimia
- Beato Pedro Bonhomme
Celebraciones
- Día Internacional para la Protección de la Educación de Ataques.
- Día Mundial de la Agricultura.
- Día Mundial del Vehículo Eléctrico.
- Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF).
- Bolivia: Día del Soldado.
- Paraguay: Día de la victoria de la Batalla de Boquerón (1932) durante la Guerra del Chaco.
- Corea del Norte: Día de la Fundación de la República.
- Costa Rica: Día del Niño y de la Niña.
- Eslovaquia: Día de las Víctimas del Holocausto y de la Violencia Racial.
- Honduras: Día del Folklore Nacional.
- Japón: Día del Crisantemo.
- Reino Unido: Día de los Servicios de Emergencia.
- Tayikistán: Día de la Independencia.
- Colombia: Día Nacional de los Derechos Humano.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí