Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Efemérides

Efemérides del 29 de agosto: ¿Qué pasó un día como hoy?

Estas son las efemérides del 29 de agosto.

ESTADOS UNIDOS.-Te contamos las efemérides del 29 de agosto, los acontecimientos más importantes ocurridos una fecha como hoy entre 1632 y 2022.

1800

1825.- Portugal reconoce la separación e independencia del imperio brasileño mediante una "indemnización" de un millón de libras esterlinas.

1842.- Tratado final de la guerra del opio: China es obligada al libre comercio y a ceder Hong Kong a Gran Bretaña.

1862.- Giuseppe Garibaldi es derrotado y hecho prisionero en Aspromonte (Milán), finalizando dos años de movimiento revolucionario. Garibaldi, fue impulsor de la unificación italiana y del nacimiento del Estado con Víctor Manuel II a la cabeza.

1900

1925.- Se crea en México el Sistema Nacional de Secundarias Federales, estableciéndose un nivel educativo intermedio y separado entre la Preparatoria y la Universidad.

1927.- Se inaugura el servicio telefónico entre las ciudades de México y Washington (EU).

1929.- El dirigible alemán "Graf Zeppelin" completa su primera vuelta al mundo en 20 días y 4 horas.

1932.- Mil muertos y centenares de heridos en el estallido de un movimiento revolucionario en Ecuador, que fracasa posteriormente.

1949.- La Unión Soviética prueba su primera bomba atómica, "Primer relámpago", de plutonio de unos 20 kilotones, detonada en Semipalatinsk (Kazajastán).

1957.- Empieza en Santa Fé (Argentina) la Convención Constituyente por la que se decide avalar la Constitución de 1853 y reformar el Artículo 14 bis sobre los derechos del trabajo.

1965.- La cápsula espacial estadounidense "Geminis V", tripulada por Gordon Cooper y Charles Conrad, retorna tras batir el récord de una semana en el espacio.

1973.- El presidente egipcio, Anuar el-Sadat, se entrevista con el coronel libio Muammar al-Gadaffi en El Cairo e impone el abandono del proyecto de unión de Libia y Egipto.

1975.- Golpe de estado del general Francisco Morales Bermúdez contra el presidente de Perú, general Juan Velasco Alvarado.

1986.- Hassan II de Marruecos anuncia la ruptura del tratado de unión con Libia firmado dos años antes.

1991.- El Parlamento soviético aprueba el cese de actividades del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en toda la URSS.

1997.- Nace Netflix, la plataforma por "streaming" creada por Reed Hastings y Marc Randolph en California.

1994.- El presidente cubano, Fidel Castro, anuncia la adhesión de Cuba al Tratado de Tlatelolco contra la proliferación de armas nucleares en Iberoamérica.

2000

2003.- Ochenta muertos, entre ellos el líder espiritual de Irak, Mohamed Baqir al Hakim, en un atentado con un coche-bomba ante la mezquita del imám Alí en Nayaf (Irak).

2005.- Más de mil 800 muertos y más de un millón de desplazados por el huracán "Katrina", que inunda el 80% de Orleans y áreas de Luisiana, Texas y Misisipi, la catástrofe natural más costosa de la historia de EU y el peor huracán en un siglo.

2003.- El grupo de rock "Green Day" arrasa en Miami (EU) con siete premios "MTV Video Music Awards 2005".

2009.- El transbordador Discovery despega de Cabo Cañaveral hacia la Estación Espacial Internacional con siete astronautas en misión de trece días.

2018.- El exministro principal de Escocia Alex Salmond dimite del Partido Nacionalista Escocés (SNP) a raíz de unas denuncias de acoso sexual que él niega.

2021.- El Puerto Rico CubeSat NanoRocks-2 (PR-CuNaR2), primer satélite puertorriqueño diseñado y construido en la isla, lanzado al espacio desde Cabo Cañaveral (Florida, EU.).

2022.- El Reino Unido concede a Gibraltar el estatus de "ciudad", 180 años después de que este fuera otorgado por primera vez por la reina Victoria, hecho omitido por motivos desconocidos durante todos estos años.

Nacimientos

Defunciones


Santoral católico

Celebraciones

En esta nota