Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Efemérides

Efemérides del 27 de enero: ¿Qué pasó un día como hoy?

Estas son las efemérides del 27 de enero.

ESTADOS UNIDOS.- Estas son las efemérides del 27 de enero, los acontecimientos más importantes ocurridos una fecha como hoy entre 1756 y 2021.

1800

1865.- Tratado Vivanco-Pareja de paz y amistad entre Perú y España, que no será aceptado por la mayoría de los sectores peruanos.

1880.- Thomas Edison obtiene la patente de la bombilla eléctrica.

1900

1923.- El Partido Nacionalsocialista de Alemania (Nazi) celebra en Múnich su primer congreso.

1944.- El Ejército Rojo rompe el cerco de Leningrado tras 871 días de asedio nazi.

1945.- Fue liberado el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (Polonia), el mayor centro de exterminio del régimen nazi. El Ejército soviético descubrió el infierno que ocultaban las alambradas del campo de concentración, el escenario de la llamada "Solución Final", eufemismo con el que los nazis se referían al genocidio judío. La mayoría de historiadores estima que más de un millón de personas, en su mayoría judíos, perecieron en Auschwitz y en el campo anexo, Birkenau, debido a las palizas, las cámaras de gas Zyjklon B, el hambre, el agotamiento y las enfermedades.

1948.- En Estados Unidos sale a la venta el primer grabador de cinta magnética.

1965.- El general Nguyen Khanh se hace con el poder en Vietnam del Sur.

1967.- Mueren los astronautas estadounidenses Gus Grissom, Edward White y Roger Chaffee, al incendiarse la cápsula del "Apolo 1" durante un entrenamiento.

1967.- La URSS, EU y Reino Unido firman en Moscú un acuerdo sobre el uso pacífico del espacio.

1973.- Vietnam del Norte y EU firman en París un tratado para poner fin a la guerra de Vietnam.

1991.- Fuerzas rebeldes del Congreso de Somalia Unificado asaltan en Mogadiscio el palacio del presidente Siad Barre, quien logra escapar, y se hacen con el poder en el país.

1996.- El coronel Ibrahim Barre Mainasara derroca al primer presidente de Níger, Mahaman Usman.

2000

2002.- Más de 600 muertos a consecuencia de un incendio en un polvorín de Lagos (Nigeria). La mayoría perecieron ahogados al intentar huir de las explosiones.

2009.- El metropolita (cargo dentro de la Iglesia Ortodoxa) Kiril es elegido patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

2010.- Porfirio Lobo es investido presidente de Honduras, mientras el depuesto presidente Zelaya abandona el país con destino a República Dominicana.

2010.- Steve Jobs, presidente de Apple, presenta el iPad, un nuevo ordenador tipo tableta.

2013.- Un incendio en la discoteca Kiss, de Santa María (Brasil) causa la muerte de 242 personas, en su mayoría jóvenes universitarios.

2014.- La Corte Internacional de Justicia de La Haya establece la frontera marítima entre Chile y Perú y concede a Perú una parte de mar chileno en el Pacífico.

2017.- El exdictador panameño Antonio Noriega declara por primera vez ante un juez en su país por los cargos de asesinato por los que fue condenado en ausencia mientras cumplía cárcel en EU por narcotráfico.

2017- El presidente de EU, Donald Trump, suspende la emisión de visados de Irán, Siria, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Libia.

2018.- Más de cien muertos en un atentado talibán perpetrado con una ambulancia bomba en el centro de Kabul.

2020.- China confirma el primer muerto por coronavirus en Pekín.

Nacimientos

Defunciones

Santoral católico

Celebración

En esta nota