Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Efemérides

Efemérides del 19 de agosto: ¿Qué pasó un día como hoy?

Estas son las efemérides del 19 de agosto.

ESTADOS UNIDOS.- Te contamos las efemérides del 19 de agosto, los acontecimientos más importantes ocurridos una fecha como hoy entre 1398 y 2020.

1800

1811.- La Junta Suprema Nacional Americana se establece en Zitácuaro (México) y supone el primer órgano de gobierno creado por los insurgentes durante la guerra de independencia de México.

1839.- La Academia de Ciencias de Francia anuncia la invención del daguerrotipo, el primer antecedente claro de la fotografía moderna, y compra la patente.

1847.- Las tropas estadounidenses del general Winfield Scott inician la Batalla de Padierna durante el conflicto bélico con México.

1858.- Las autoridades nicaragüenses proclaman una nueva Constitución, que crea la institución de Presidente de la República en sustitución de la de Director Supremo, establecida en 1838.

1900

1934.- Un 90% de votantes convalida en plebiscito la concentración de poder de Hitler en las jefaturas del Estado y de Gobierno.

1940.- México promulga la Ley del Servicio Militar Obligatorio.

1946.- Se produce la primera transmisión televisiva en blanco y negro en México desde la casa del Ingeniero Guillermo González Camarena en Ciudad de México.

1953.-Un golpe de Estado en Irán derroca al primer ministro elegido democráticamente, Mohammad Mosaddegh, en favor del sha, Mohammad Reza Pahlavi.

1966.- Más de 2 mil 500 personas mueren tras un terremoto de 7.2 grados ocurrido en la provincia turca de Mus.

1983.- Unas 10 mil personas se manifiestan en Buenos Aires contra la ley de Amnistía que pretende dictar el Gobierno militar argentino.

1991.- Miembros del gobierno de la Unión Soviética y del KGB deponen brevemente al presidente de la URSS, Mijail Gorbachov e intentan tomar el control del país.

1994.- El primer cupo de los 46 mil balseros cubanos interceptados por Estados Unidos llegan a la base de Guantánamo.

2000

2003.- El representante de la ONU Sergio Vieira de Mello, y otras 22 personas mueren al estallar un camión-bomba cerca de la sede de la ONU en Bagdad, atentado reivindicado por las "Vanguardias Armadas del Segundo Ejército de Mahoma".

2010.- Las últimas tropas de EU abandonan Irak, dando por terminada la Operación Libertad Iraquí que comenzó en 2003 con la invasión del país árabe.

2013.- Entra en vigor en Nueva Zelanda la ley que autoriza el matrimonio homosexual.

2014.- Foros yihadistas muestran un vídeo de la decapitación del periodista estadounidense James Wright Foley, secuestrado en Siria por el Estado Islámico (EI) en 2012, y cuya autenticidad confirmó la Casa Blanca al día siguiente.

2016.- Florida confirma los cinco primeros casos de zika autóctono en Miami Beach, en un año complicado debido a la propagación del virus por América.

2020.- El gigante tecnológico Apple se convierte en la primera empresa estadounidense en alcanzar los dos billones de dólares de valor en bolsa y la segunda mundial tras la petrolera estatal saudí Saudi Aramco, que lo consiguió en 2019.

Nacimientos

Defunciones

Santoral católico

Celebraciones

En esta nota