No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Ecuador renegociará deuda, pedirá contribuciones por virus

El presidente Lenín Moreno anunció el viernes medidas económicas de emergencia para hacer frente a la dura crisis derivada del COVID-19 y a la rotura de los dos principales oleoductos de Ecuador,

Avatar del

Por AP

El presidente Lenín Moreno anunció el viernes medidas económicas de emergencia para hacer frente a la dura crisis derivada del COVID-19 y a la rotura de los dos principales oleoductos de Ecuador,(AP)

El presidente Lenín Moreno anunció el viernes medidas económicas de emergencia para hacer frente a la dura crisis derivada del COVID-19 y a la rotura de los dos principales oleoductos de Ecuador, | AP

QUITO. — El presidente Lenín Moreno anunció el viernes medidas económicas de emergencia para hacer frente a la dura crisis derivada del COVID-19 y a la rotura de los dos principales oleoductos de Ecuador, lo que impide la venta de petróleo, su principal producto de exportación.

En cadena de radio y televisión, el mandatario anunció que renegociará la deuda externa, pedirá una contribución obligatoria del 5% a las empresas con ganancias superiores al millón de dólares, aportes económicos de todos los ciudadanos que ganen más de 500 dólares y reducirá los gastos del Estado, entre otras medidas.

La pandemia “nos golpeó sin un centavo en las cuentas del Estado y con una deuda histórica de más de 65.000 mil millones (de dólares)”, afirmó el presidente.

En Ecuador, el COVID-19 ha causado 7.161 contagiados, 297 fallecidos y otros 381 muertos por probable infección, lo que ha abrumado al sistema hospitalario, especialmente de Guayaquil, la ciudad más golpeada.

Moreno convocó a un gran acuerdo nacional debido a que “esta emergencia económica no tiene precedentes en la historia reciente del país. El precio del petróleo cayó, han caído las ventas y las exportaciones, cayó el pago de tributos y, por si fuera poco, se acaban de romper los dos oleoductos que transportan el petróleo ecuatoriano”.

Esta semana se rompieron el oleoducto del Estado, con capacidad para transportar 360.000 barriles de crudo, y uno privado, que puede transportar 450.000 barriles, debido a que un caudaloso río literalmente destruyó la ladera montañosa en la que se asentaban.

Ecuador produce unos 530.000 barriles de crudo diarios, de los cuales destina un 60% a la exportación y el resto al consumo interno. El petróleo representa el 35% de las exportaciones del país y una de las fuentes de ingreso más importantes de la caja fiscal.

El mandatario anunció la creación de una cuenta de asistencia humanitaria, que no será administrada por su gobierno sino por representantes de la sociedad civil, con la que se pretende asegurar la atención sanitaria, la provisión de alimentos y la protección del empleo de las pequeñas empresas.

Para alimentar esa iniciativa, las compañías que ganen más de un millón de dólares aportarán de forma obligatoria un 5% de sus ganancias, y lo mismo los empleados y trabajadores que tengan salarios superiores a 500 dólares. No dio detalles, pero puso como ejemplo que quienes ganen 50.000 dólares contribuirán con 4.400.

Señaló también que enviará a la Asamblea un proyecto de ley para evitar el desalojo de los inquilinos que no puedan cumplir sus obligaciones, para que la seguridad social amplíe la cobertura hasta 90 días después de que alguien haya sido despedido, y con el fin de crear un bono para los padres de familia de forma que se les ayude a pagar las pensiones educativas.

Ecuador pedirá un nuevo financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF, el Banco Mundial, y el nuevo Banco de Desarrollo de Estados Unidos para derivar esos fondos a las empresas ecuatorianas sin liquidez, agregó.

En esta nota

Comentarios