Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rusia

EU y la Unión Europea aplican sanciones contra Rusia por envenenamiento de Navalny

Las naciones occidentales sostienen que Navalny fue envenenado con el agente nervioso Novichok, creado como arma química,  y señalan a las autoridades rusas de estar involucradas en el atentado

ESTADOS UNDOS.- Altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden afirmaron que las sanciones recién adoptadas fueron coordinadas con la Unión Europea (UE), dichas medidas están dirigidas a un grupo de individuos y entidades de Rusia, como respuesta a la situación en la que se encuentra el opositor ruso Alexéi Navalny.

Las sanciones de la Unión Europea, acordadas por los ministros de Exteriores del bloque, involucran a cuatro individuos cercanos a Vladimir Putin. Se trata de Alexander Bastrykin, cuyo comité de investigación reporta directamente al presidente; Igor Krasnov, fiscal general de Rusia desde el año 2000; Viktor Zolotov, jefe de la Guardia Nacional de Rusia que amenazó con violencia públicamente a Navalny en septiembre de 2018; y Alexander Kalashnikov, jefe del servicio federal de prisiones.

Como se recordará, el crítico del Kremlin fue trasladado de emergencia hacia Alemania en agosto de 2020 tras sufrir un colapso durante un vuelo en Siberia. Allí permaneció alrededor de cinco meses y al regresar en enero a su país, fue detenido, acusado de violar los términos de una pena suspendida, actualmente enfrenta cargos por malversación de fondos.

Las naciones occidentales sostienen que en agosto Navalny fue envenenado con el agente nervioso Novichok, creado como arma química en tiempos de la Unión Soviética, y señalan a las autoridades rusas de estar involucradas en el atentado, y Rusia niega cualquier tipo de responsabilidad.

Los funcionarios estadounidenses afirman que las sanciones son una respuesta por el intento de asesinato contra Navalny, aunque saben que deben actuar con cuidado para evitar un choque directo con las autoridades rusas.

Estados Unidos no está buscando reiniciar las relaciones con Rusia, y tampoco queremos que esto escale. Añadió, creemos que Estados Unidos y nuestros socios deben ser claros e imponer un precio cuando el comportamiento de Rusia cruza límites que son respetados por naciones responsables, dijo uno de los funcionarios  que hablaron con la agencia Reuters.

Por su parte, Joe Biden ha sido más rígido en sus diferencias con el presidente Vladimir Putin y su Gobierno.

Este martes, funcionaros estadounidenses dijeron que el intento de asesinato de Navalny sigue un "patrón alarmante" y reiteraron su llamado para pedir la liberación del opositor.

Antes de conocerse las acciones del Gobierno estadounidense, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que su país está preparado para responder a cualquier tipo de nuevas sanciones que vengan de Estados Unidos por el trato del crítico Alexéi Navalny, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Las sanciones alrededor de esta materia no cumplirán su objetivo y solo dañarán las relaciones entre Rusia y Occidente, advirtió el Canciller.

Con información de France24

En esta nota