Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Consumo de drogas

EU sanciona a cárteles de México y Colombia por tráfico fentanilo y cocaína

Washington ya impuso sanciones en julio a una decena de integrantes del Cártel de Sinaloa.

CIUDAD DE MÉXICO.-Estados Unidos sancionó a nueve miembros del mexicano Cártel de Sinaloa y a un líder del colombiano Clan del Golfo, por la presunta responsabilidad de ambas organizaciones criminales en el tráfico de fentanilo y cocaína a territorio estadounidense, dijo el martes el Departamento de Estado.

Washington ya impuso sanciones en julio a una decena de integrantes del Cártel de Sinaloa supuestamente implicados en una red de tráfico de fentanilo -una potente droga causante de decenas de miles de muertes anuales en el país norteamericano-, entre ellos varios familiares del encarcelado capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Las acciones de hoy refuerzan el enfoque de todo el Gobierno de Estados Unidos para salvar vidas interrumpiendo las cadenas de suministro de drogas ilícitas", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Entre los individuos sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros estadounidense (OFAC, por sus siglas en inglés) está Jesús Ávila Villadiego, alias "Chiquito Malo", que ejerce actualmente de cabecilla del Clan del Golfo, detalló en otro comunicado el Departamento del Tesoro.

Ese grupo suministra cocaína a las principales organizaciones de narcotráfico, incluido el Cartel de Sinaloa, y Ávila enfrenta acusaciones en dos tribunales de Estados Unidos, con cargos que van de tráfico de cocaína a conspiración para asesinar a narcos rivales, añadió.

Entre los mexicanos sancionados hay varios colaboradores directos de los "Chapitos", como se conoce a los hijos de "El Chapo" Guzmán, señalados por Washington de ser responsables de en gran medida de la entrada a Estados Unidos de fentanilo.

Las sanciones implican que todas las propiedades en Estados Unidos de las personas designadas o en posesión o control de personas estadounidenses serán bloqueadas y reportadas a la OFAC, así como entidades que sean propiedad directa o indirecta, en un 50% o más, de una o más personas señaladas.

En esta nota