Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vladimir Putin

EU respalda que Putin rinda cuentas por guerra en Ucrania

La Corte Penal Internacional (CPI) también condenó la deportación de niños ucranianos a Rusia.

WASHINGTON.- Después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, por crímenes de guerra en contra de Ucrania, el gobierno de los Estados Unidos afirmó estar de acuerdo con la sanción y respaldó que Rusia debe hacerse responsable de sus acciones.

El fiscal de la CPI es un actor independiente y toma sus propias decisiones en base a las pruebas ante él. Respaldamos la rendición de cuentas por parte de los perpetradores de crímenes de guerra", aseguró Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Dichas declaraciones, no obstante, contrastan con pasadas acciones del gobierno de EU pues tradicionalmente se han opuesto a varias investigaciones de la Corte e incluso no ha ratificado el Estatuto de Roma con el que está constituido el organismo.

La CPI también denunció la deportación a Rusia de niños ucranianos

No hay duda de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra y atrocidades en Ucrania y nosotros hemos dejado claro que los responsables de eso deben rendir cuentas", insistió Watson.

Por otro lado, Karim Khan, fiscal de la CPI, identificó en su petición de orden de detención de Putin la deportación a Rusia de al menos cientos de niños ucranianos sacados de orfanatos y hogares de cuidado infantil.

La sala de cuestiones preliminares de la CPI emitió además una segunda orden de arresto contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación.

En esta nota