Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

EU extiende residencia de migrantes ucranianos que entraron por México

118 mil ucranianos han llegado a la frontera para pedir asilo temporal en EU tras el comienzo de la invasión rusa en febrero del 2022.

WASHINGTON.- A pesar de que la guerra entre Rusia y Ucrania acaba de cumplir un año el pasado mes de febrero, los ataques y confrontaciones armadas no han cesado, por lo que el Gobierno de los Estados Unidos ha decidido extender el permiso humanitario que otorga una residencia temporal a migrantes ucranianos que cruzaron la frontera con México.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, las autoridades correspondientes están analizando individualmente cada caso para extender el permiso de los miles de ucranianos que viajaron a México y cruzaron la frontera norte a pie con la esperanza de solicitar un asilo.

Desde un principio, el permiso temporal ("parole") otorgaba solo un año de permanencia legal en Estados Unidos; sin embargo, el Gobierno consideró que aún es peligroso para los migrantes volver a Ucrania pues la guerra aún no termina así que extendió la residencia a dos años.

118 mil ucranianos han llegado a la frontera para pedir asilo temporal en EU

Siguen existiendo razones humanitarias urgentes, así como un beneficio público significativo, para extender la libertad condicional de ciertos ucranianos y familiares caso por caso", afirmó el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Angelo Fernández Hernández.

Según datos oficiales, en las primeras semanas unas 20 mil personas entraron después de que se decidiera no aplicar el Título 42 a los refugiados ucranianos, una norma que autoriza, de manera temporal, la expulsión de extranjeros bajo razonez sanitarias.

Esta situación cambió después de que el presidente Joe Biden presentara un programa formal para que los ucranianos desplazados pudieran volar a Estados Unidos directamente si tenían patrocinadores estadounidenses. Un programa conocido como "Unidos por Ucrania" por el que han llegado unos 118 mil ucranianos.

A estos se les otorgó un permiso de permanencia temporal de dos años, mientras que a los cerca de 20 mil que entraron por la frontera solo se les autorizó a estar un año, por lo que algunos de los permisos están a punto de expirar.

En esta nota