Mundo

EU exige que solicitantes de asilo esperen en Matamoros

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que implementaría sus Protocolos de Protección al Migrante en Brownsville, Texas.

Avatar del

Por AP

Filippone dijo el viernes que vio que el campamento más cercano a uno de los puentes estaba siendo retirado, aunque no estaba claro de inmediato por qué o dónde irían las personas detenidas.(AP)

Filippone dijo el viernes que vio que el campamento más cercano a uno de los puentes estaba siendo retirado, aunque no estaba claro de inmediato por qué o dónde irían las personas detenidas. | AP

HOUSTON (AP) - El gobierno de los Estados Unidos amplió este viernes su política que exige que los solicitantes de asilo esperen fuera del país a una de las ciudades más peligrosas de México, donde miles de personas ya están acampadas, algunas de ellas durante varios meses.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que implementaría sus Protocolos de Protección al Migrante en Brownsville, Texas, al otro lado de la frontera de Matamoros, México. El DHS dice que anticipa que los primeros solicitantes de asilo serán enviados de regreso a México a partir del viernes.

Bajo la política llamada "Permanecer en México", los solicitantes de asilo son procesados brevemente y se les da una fecha para regresar a una audiencia de la corte de inmigración antes de ser enviados de regreso a través de la frontera sur. Desde enero, la política se ha implementado en varias ciudades fronterizas, incluidas San Diego y El Paso, Texas.


Los Estados Unidos están tratando de reducir el gran flujo de migrantes centroamericanos que pasan por México para buscar asilo bajo la ley estadounidense. El gobierno de Trump ha presionado a México para reprimir a los migrantes, amenazando a principios de este año con imponer aranceles paralizantes hasta que ambas partes acordaran nuevas medidas dirigidas a la migración.

Matamoros se encuentra en el extremo este de la frontera entre EU y  México en el estado de Tamaulipas, donde las pandillas del crimen organizado son dominantes y el gobierno de los EE. UU. Advierte a los ciudadanos que no los visiten debido a la violencia y los secuestros.

La ciudad también está cerca de donde un padre salvadoreño y su hija de 23 meses se encontraron ahogados en el Río Bravo, en fotos que se compartieron en todo el mundo.

Muchas personas han dormido durante los últimos meses en un campamento improvisado cerca de uno de los puentes internacionales, incluidas las familias con niños pequeños. Miles más se quedan en hoteles, refugios o casas de huéspedes. Solo a unos pocos migrantes se les ha permitido buscar asilo diariamente en virtud de otra política de la administración Trump que limita el procesamiento del asilo conocido como "medición".

Una lista dirigida por funcionarios mexicanos tiene más de 1,000 personas, dijo Elisa Filippone, una voluntaria con sede en los Estados Unidos que visita Matamoros varias veces a la semana para entregar comida y donar ropa. Pero muchos otros que no están en la lista esperan en los albergues. Hay rumores frecuentes de que los migrantes son agitados para obtener sobornos para unirse a la lista, dijo Filippone.

Ella describió una situación desesperada que podría empeorar si las personas se ven obligadas a esperar más tiempo en México para que se procesen sus solicitudes de asilo.

Me temo que Matamoros está a punto de prenderse fuego", dijo.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que había coordinado con el gobierno mexicano en la política. El gobierno mexicano no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Filippone dijo el viernes que vio que el campamento más cercano a uno de los puentes estaba siendo retirado, aunque no estaba claro de inmediato por qué o dónde irían las personas detenidas.


DHS implementó recientemente la política de "Permanecer" para los migrantes en Nuevo Laredo, frente a Laredo, Texas. Cerca de 1,800 solicitantes de asilo y migrantes están esperando en Nuevo Laredo, donde algunos han denunciado haber sido secuestrados y extorsionados por pandillas.

"No quiero salir a la calle. Me temo que los mismos hombres ... harán algo por mí o por mis hijos ", dijo una mujer, insistiendo en hablar de forma anónima por temor a su seguridad.

En esta nota

Comentarios