Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

EU dona un millón de dólares para investigar crímenes de guerra en Ucrania

El objetivo principal es facilitar la construcción y preparación de casos legales para enjuiciar la invasión rusa en Ucrania.

WASHINGTON.- Por medio de un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, informó este martes que el Gobierno de Estados Unidos realizará una donación de un millón de dólares al Centro Internacional para la Persecución del Crimen de Agresión contra Ucrania (ICPA) con el objetivo de respaldar las investigaciones sobre posibles crímenes de guerra de Rusia.

El ICPA comenzó sus operaciones en julio pasado en La Haya, utilizando las instalaciones de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal.

Su objetivo principal es facilitar la construcción y preparación de casos legales para enjuiciar la invasión rusa en Ucrania.

Eurojust había explicado anteriormente que el ICPA permite a fiscales independientes de diversos países colaborar diariamente en un mismo lugar, agilizar el intercambio de pruebas de manera eficiente y acordar estrategias comunes para investigaciones y enjuiciamientos.

Miller destacó que el ICPA fortalecerá las investigaciones sobre la agresión rusa al proporcionar un espacio para la colaboración entre Ucrania y países aliados, con el propósito de construir casos judiciales lo más sólidos posible para futuros procesamientos. Fiscales de distintos sistemas legales, incluido el estadounidense, ya se encuentran trabajando conjuntamente.

El portavoz estadounidense instó a otras naciones a respaldar este organismo y a contribuir a los esfuerzos internacionales para garantizar la rendición de cuentas de Rusia por sus acciones en Ucrania y para asegurar que se imparta justicia en ese contexto.

En esta nota