Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Irán

EU dispuesto a conversar con Irán “sin precondiciones”

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump está listo para iniciar conversaciones incondicionales con Irán en un esfuerzo por aliviar las crecientes tensiones que han desencadenado temores de un conflicto, dijo el domingo el secretario de Estado Mike Pompeo.

BELLINZONA, Suiza.-El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump está listo para iniciar conversaciones incondicionales con Irán en un esfuerzo por aliviar las crecientes tensiones que han desencadenado temores de un conflicto, dijo el domingo el secretario de Estado Mike Pompeo.

Pero Estados Unidos no cesará en su presión para que la república islámica modifique su comportamiento en el Medio Oriente, añadió el diplomático estadounidense de mayor rango.

Pompeo reiteró las acusaciones que Washington sostiene desde hace tiempo de que Irán está determinado a desestabilizar la región, pero también abrió la posibilidad de un diálogo, como lo ha insinuado Trump. El mismo mandatario presentó la posibilidad de pláticas “sin precondiciones” en julio de 2018, aunque eso fue mucho antes de que las tensiones alcanzaran su punto actual.

En los 11 meses desde entonces, Estados Unidos ha impuesto aplastantes sanciones contra Irán, primero en noviembre y luego el mes pasado, castigando a los sectores más lucrativos de su economía. Las medidas han provocado la ira de Teherán, que habló de aplicar represalias.

El presidente iraní Hassan Rouhani dijo que Estados Unidos debe volver al histórico pacto nuclear de 2015, del cual Trump retiró a su país en mayo de 2018. De acuerdo a la agencia noticiosa estatal iraní IRNA, dijo que si Washington “se da cuenta de que el camino que eligió fue el incorrecto, entonces podemos ir a la mesa de negociaciones y resolver cualquier problema”. De otro modo, aseguró, Irán no tiene más opción que la resistencia.

Aunque la oferta más reciente podría no materializarse, Pompeo la presentó durante una visita a Suiza, un país que desde hace tiempo ha representado a los intereses de Estados Unidos en Irán, parte de una gira por Europa que tiene como objetivo asegurarles a los líderes del continente que la Casa Blanca no ansía comenzar una guerra.

“Estamos preparados para iniciar una conversación sin precondiciones”, dijo Pompeo en conferencia de prensa con su contraparte suizo. “Estamos listos para sentarnos con ellos, pero las labores de Estados Unidos para revertir en esencia la actividad maligna de esta república islámica, esta fuerza revolucionaria, continuarán”.

El canciller de Irán descartó la invitación de Trump para que funcionarios iraníes lo contacten sobre la posibilidad de entablar negociaciones.

“No es muy probable porque el diálogo es la continuación del proceso de presión. Él está imponiendo presión. Eso podría funcionar en el mercado de bienes raíces. Pero no funciona con Irán”, dijo Javad Zarif a la cadena ABC.

En esta nota