No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

EU da 22 años de cárcel a operador de "El Chapo"

Durante 15 años, Marco Antonio Paredes Machado operó cargamentos de droga hacia Estados Unidos mediante narcotúneles desde Agua Prieta, Sonora.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Marco Antonio Paredes Machado operó para el líder del Cártel de Sinaloa.(Archivo)

Marco Antonio Paredes Machado operó para el líder del Cártel de Sinaloa. | Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza federal de Detroit, Michigan, condenó a 22 años de cárcel a Marco Antonio Paredes Machado, operador del Cartel de Sinaloa extraditado desde México en 2015.

La jueza Victoria Roberts, de la Corte para el Distrito Este de Michigan, notificó el 7 de febrero la condena contra Paredes, quien durante unos 15 años operó cargamentos de droga hacia Estados Unidos mediante narcotúneles desde Agua Prieta, Sonora.

Paredes, de 55 años, se había declarado culpable en octubre pasado, y originalmente fue detenido cuando salía de un hospital en Huixquilucan, Estado de México, en enero de 2011, por lo que ya lleva nueve años cumplidos de su condena.


El Departamento de Justicia estadounidense había acusado a Paredes y a otra 25 personas desde 2005, cuando trabajaba para el grupo de Benjamín Jaramillo Félix, a su vez afiliado al cártel que encabezaba Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Según la DEA, además de narcotúneles en la frontera, Paredes enviaba a EU cargamentos de cocaína y mariguana que inicialmente llegaban a Los Cabos, Baja California Sur, coordinando a un equipo de entre 20 y 30 hombres.


Paredes dejó de litigar contra su extradición en septiembre de 2015, convencido de que EU reconocería su alegato de que había sido confundido con otra persona.

El próximo miércoles, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia revisará un recurso de Paredes, que reclama la inconstitucionalidad de un artículo del Tratado de Extradición México-EU.

Dicho artículo genera confusión sobre la posibilidad de que una persona sea juzgada en el país requirente por delitos adicionales a los que fueron autorizados por el país requerido al obsequiar la extradición, siempre y cuando éste último así lo autorice.

En el caso de Paredes, México lo extraditó por la acusación de Detroit, pero EU acumuló a ésta otra generada en la Corte para el Distrito de Columbia, que fue presentada originalmente en 2012, pero se mantuvo bajo sello hasta 2017.

En esta nota

Comentarios