Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Pfizer

EU anuncia la donación a Paraguay de un millón de vacunas Pfizer

Hoy fue rubricado el acuerdo de esa cooperación para cuya logística de transporte colaboran ambos Gobiernos.

ASUNCIÓN.- La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, anunció ese lunes una donación de un millón de vacunas Pfizer a Paraguay que están previstas que lleguen en "pocas semanas" al país suramericano, donde ascienden a 12.517 las muertes por covid-19.

Nuland hizo el anuncio en una rueda de prensa en la Cancillería tras una reunión con el canciller, Euclides Acevedo, que estuvo precedida por otro encuentro con el presidente del país, Mario Abdo Benítez, con quien dijo que habló sobre el alto costo que ha supuesto la covid "para el pueblo paraguayo".

"En ese contexto estoy muy contenta de poder anunciar en representación del presidente Biden (Joe) y del pueblo norteamericano que vamos a donar un millón de dosis de vacunas Pfizer al Paraguay", indicó Nuland.

Añadió que hoy fue rubricado el acuerdo de esa cooperación para cuya logística de transporte colaboran ambos Gobiernos.

Asimismo, Nuland señaló que su Gobierno está comprometido a que Paraguay vaya recibiendo las remesas de las vacunas de la plataforma Covax que adquirió, que ascienden a 4,3 millones y de las que han llegado una cantidad mínima.

En la misma comparecencia, el canciller paraguayo agradeció la donación como un "gesto solidario y de compromiso del Gobierno del presidente Biden".

La estancia de Nuland en Paraguay coincide con el inicio de la vacunación de las personas de 50 años en adelante, con lo que se espera completar la primera etapa de inmunización, que incluye a adultos mayores y personal de blanco.

El Ministerio de Salud organiza la campaña de vacunación por franjas etarias y en función de las dosis a su alcance, en gran parte procedentes de las donaciones de otros Gobiernos.

Los datos de la cartera muestran que más de 665.000 personas han recibido al menos una dosis desde febrero de 2022, cuando arrancó el plan de vacunación en el país, de unos siete millones de habitantes.

Nuland, que llegó la noche del domingo a Asunción para una visita de un día, está acompañada de una delegación que incluye a la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU, Julie Chung, y el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson.

Además de la pandemia, en su reunión con Acevedo se trataron temas de inversiones y seguridad.

En esta nota