No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

EU: Suspenden a enfermeras tras rechazar brindar atención a pacientes con Covid-19 sin máscara N95

A diez enfermeras se les está pagando pero no se les permite regresar a trabajar en espera de una investigación de recursos humanos, dijo el Sindicato Nacional de Enfermeras.

Avatar del

Por AP

EU: Suspenden a enfermeras tras rechazar brindar atención a pacientes con Covid-19 sin máscara N95(AP)

EU: Suspenden a enfermeras tras rechazar brindar atención a pacientes con Covid-19 sin máscara N95 | AP

ESTADOS UNIDOS.- La enfermera Mike Gulick fue meticulosa al no llevar el nuevo coronavirus a su esposa y a su hija de 2 años. Se detenía en un hotel después del trabajo solo para darse una ducha. Se lavaba la ropa con desinfectante Lysol. Hicieron una gran cantidad de lavado de manos.

Pero en el Centro de Salud Providence Saint John en Santa Mónica, California, a Gulick y sus colegas les preocupaba que el cuidado de pacientes infectados sin antes poder ponerse una máscara respiratoria N95 era arriesgado. La máscara N95 filtra el 95% de todas las partículas en el aire, incluidas las demasiado pequeñas para ser bloqueadas por las máscaras normales.

Pero los administradores de su hospital dijeron que no eran necesarios y que no se los proporcionaron, dijo.

Su esposa, también enfermera, no solo usaba una máscara N95, sino que la cubría con un segundo respirador purificador de aire mientras atendía a pacientes con COVID-19 en el Centro Médico Cedars-Sinai al otro lado de la ciudad de Los Ángeles.

Luego, la semana pasada, una enfermera en la sala de Gulick dio positivo por el coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19. Al día siguiente, los médicos que realizaban rondas en su sala les preguntaron a las enfermeras por qué no llevaban máscaras N95, dijo Gulick, y les dijeron que deberían tener una mejor protección.

Para Gulick, eso fue todo. Él y un puñado de enfermeras les dijeron a sus gerentes que no entrarían a las habitaciones de pacientes de COVID-19 sin máscaras N95. El hospital los suspendió, según el Sindicato Nacional de Enfermeras, que los representa. A diez enfermeras se les está pagando pero no se les permite regresar a trabajar en espera de una investigación de recursos humanos, dijo el sindicato.

Se encuentran entre cientos de médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud en todo el país que dicen que se les ha pedido que trabajen sin la protección adecuada. Algunos han participado en protestas o han presentado quejas formales. Otros están comprando, o incluso fabricando, sus propios suministros.

Las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no requieren máscaras N95 para los cuidadores de COVID-19, pero muchos hospitales están optando por la protección adicional porque la infección ha demostrado ser extremadamente contagiosa. Los CDC dijeron el miércoles que al menos 9,200 trabajadores de la salud han sido infectados.

Saint John's dijo en un comunicado que a partir del martes proporcionará máscaras N95 a todas las enfermeras que atienden a pacientes con COVID-19 y a quienes esperan los resultados de las pruebas. El comunicado dijo que el hospital había aumentado su suministro y desinfectaba las máscaras diariamente.

No es ningún secreto que hay una escasez nacional", dijo el comunicado. El hospital no hizo comentarios sobre las enfermeras suspendidas.

Angela Gatdula, una enfermera de Saint John que se enfermó con COVID-19, dijo que le preguntó a los gerentes de los hospitales por qué los médicos usaban N95 pero las enfermeras no. Ella dice que le dijeron que los CDC dijeron que las mascarillas quirúrgicas eran suficientes para mantenerla a salvo.

Luego fue golpeada con una tos seca, fuertes dolores en el cuerpo y dolor en las articulaciones.

"Cuando recibí la llamada telefónica de que estaba segura, me asusté mucho", dijo.

Ahora se está recuperando y planea volver a trabajar la próxima semana.

“La próxima enfermera que reciba esto podría no tener suerte. Pueden requerir hospitalización. Pueden morir ”, dijo ella.

A medida que los casos de COVID-19 se dispararon en marzo, los EE. UU. Se vieron afectados por una escasez crítica de suministros médicos, incluidos los N95, que se fabrican principalmente en China. En respuesta, los CDC redujeron su estándar para el equipo de protección de los trabajadores de la salud, y recomendaron que usen pañuelos si se quedan sin máscaras.

Algunos trabajadores de la salud exasperados se han quejado ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional.

"Temo ... represalias por ser un denunciante y suplico mantenerme en el anonimato", escribió un trabajador médico de Tennessee, quien se quejó de que no se les permitía a los empleados usar sus propias máscaras si no trataban directamente a los pacientes con COVID-19.

En Oregon, una queja del 26 de marzo advirtió que no se proporcionaban máscaras a las enfermeras que trabajaban con pacientes sospechosos de COVID-19. Otra queja de Oregon alega que las enfermeras "se les dice que usar una máscara resultará en una acción disciplinaria".

Una enfermera de Nueva Jersey que pidió no ser nombrada por temor a represalias, dijo que estaba buscando un nuevo trabajo después de quejarse ante OSHA.

“¿Me arrepiento de haber presentado la queja? No, al menos todavía no ”, dijo. "Sé que era lo correcto".

Algunos salen a la calle.

El miércoles, los sindicatos de enfermeras de Nueva York, Massachusetts, Michigan, Illinois, California y Pensilvania programaron acciones en sus hospitales y publicaron en las redes sociales usando el hashtag "PPEoverProfit".

Las enfermeras del Centro Médico Fresno de Kaiser Permanente en el centro de California exigieron más suministros de protección en una protesta durante su cambio de turno el martes. El hospital, como muchos en los EE. UU., Requiere que las enfermeras usen una máscara N95 por día, lo que ha generado preocupaciones sobre la transmisión de la infección de un paciente a otro.

Diez enfermeras del centro dieron positivo con COVID-19, dijo Kaiser. Tres han sido ingresados en el hospital y uno está en cuidados críticos, dijeron los organizadores de la protesta.

Wade Nogy, vicepresidente senior de Kaiser, negó las afirmaciones sindicales de que las enfermeras han sido expuestas innecesariamente. 

"Kaiser Permanente tiene años de experiencia en el manejo de enfermedades altamente infecciosas, y estamos tratando de manera segura a los pacientes que han sido infectados con este virus, mientras protegemos a otros pacientes, miembros y empleados", dijo Nogy.

Amy Arlund, una enfermera de cuidados críticos en el centro, dijo que antes de la pandemia, seguir los protocolos de control de infecciones que están utilizando actualmente habría sido motivo de medidas disciplinarias.

"Y ahora es como si hubieran tirado todos esos estándares por la ventana como si nunca hubieran existido", dijo Arlund. "Esta mas allá de mi."

En esta nota

Comentarios