No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Dyhzy, hijo de Alberto Fernández, presidente de Argentina, se declara no binario y cambiará su DNI

Dyhzy, hijo del presidente de Argentina, se declaró como persona no binaria y anunció que cambiará su DNI, gracias a la ley aprobada en su País, el primero en Latinoamérica.

Avatar del

Por EFE

Dyzhy, hijo del presidente de Argentina, se identificó como no binario y cambiará su DNI.(Instagram/ _dyhzy)

Dyzhy, hijo del presidente de Argentina, se identificó como no binario y cambiará su DNI. | Instagram/ _dyhzy

BUENOS AIRES, Argentina.- Dyhzy, hijo de Alberto Fernández, presidente de Argentina, se declaró persona no binaria y anunció que cambiará su DNI, gracias a la nueva legislación que el País añadió en la documentación, primero en hacerlo dentro de Latinoamérica.

El propio hijo del mandatario argentino hizo el anuncio en sus redes sociales por medio de una transmisión en vivo.

Explicó que él no se autopercibe como hombre, por lo que ahora e esta forma, en el campo del sexo no solo se podrá optar por las categorías "M", de masculino, y "F", de femenino, sino que también se podrá elegir la opción "X", avalada internacionalmente -en un formato con el que una de las personas asistentes al acto -en el que estuvieron presentes representantes políticos y de diversas organizaciones sociales- se mostró abiertamente en contra, gritando: "no somos una x". 

Dyzhy, hijo del presidente de Argentina, se identifica como persona no binaria.
Dyzhy, hijo del presidente de Argentina, se identifica como persona no binaria.

"Cuando el Estado reconoce una ley, esta se va naturalizando. Hoy no es raro, no llama la atención ver a una pareja homosexual casándose desde que se aprobó el matrimonio igualitario. Este tipo de derechos es necesario que primero sean reconocidos por el Estado", manifestó quien nació bajo el nombre de Estanislao, pero que nunca se identificó con el nombre.

Qué dijo el presidente de Argentina

Argentina permite desde este miércoles que las personas "no binarias", es decir, que no se reconocen con el género femenino ni masculino, se identifiquen en su Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaportes con una "X", una iniciativa hasta ahora inédita en América Latina.

"Vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible, y cada día estamos más cerca del ideal, que va a ser cuando todos y todas seamos 'todes' y a nadie le importe el sexo de la gente", aseveró el presidente argentino, Alberto Fernández, en un acto en Buenos Aires en el que se entregaron a tres personas los tres primeros documentos con la nueva normativa.

El Gobierno oficializó la medida en un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, que especifica que personas con identidades no binarias pueden acceder a un DNI y a un pasaporte en el que se respete su identidad de género autopercibida.

Responde a la queja

 

Atento a la queja, el mandatario reconoció que "claro que hay otras formas" de denominar a las personas no binarias, pero explicó que todas "están incluidas dentro de esa 'x'", que es la nomenclatura admitida en los convenios internacionales a los que Argentina adhiere.

"Y es un avance, no deberíamos renegar de esto", señaló.

"Es un paso que estamos dando que espero que termine el día en que en el DNI a nadie se le pregunte si es hombre, mujer o lo que sea. Porque es eso lo que realmente tenemos que conseguir. ¿Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos?", aseveró.

Podrán acceder a este derecho, acudiendo a las oficinas públicas correspondientes, las personas con nacionalidad argentina que quieran tramitar el cambio de su DNI y también las extranjeras que residen en el país y tienen documento argentino.

En esta nota

Comentarios